Economía -

Presupuestos Bizkaia 2019

Bizkaia aprueba los Presupuestos para 2019 con el respaldo del PNV y PSE-EE

Las cuentas ascienden a 8.216,7 millones de euros, un 4,9 % más (58,6 millones) que el año pasado.

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga estrechándose la mano en las Juntas Generales. Bizkaia
Unai Rementeria y José María Iruarrizaga estrechándose la mano en las Juntas Generales
Unai Rementeria y José María Iruarrizaga estrechándose la mano en las Juntas Generales. Bizkaia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak 2019rako Aurrekontuak onartu ditu, EAJren eta PSE-EEren babesarekin

Las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este jueves los Presupuestos del territorio para 2019, con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu, Podemos y PP han votado en contra y el Grupo Mixto se ha abstenido.

De este modo, cierra su tramitación en las Juntas Generales el proyecto presupuestario, con una cuantía de 8.216,7 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de 58,6 millones en el presupuesto de los departamentos forales con respecto a 2018 (+4,9 %).

En este trámite parlamentario, se han registrado tres enmiendas a la totalidad de EH Bildu, Podemos y PP, que fueron rechazadas por el pleno el pasado día 12, y 676 enmiendas parciales, de las que se han incorporado trece correcciones.

Durante el debate en el pleno, los grupos de la oposición han criticado la falta de "voluntad" por parte de PNV y PSE-EE para acordar propuestas. Según ha denunciado la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi, el 81 % de los 1,9 millones a los que ascienden las correcciones incluidas en las cuentas corresponde a enmiendas de los grupos del Gobierno foral.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Neskutz Rodríguez, ha lamentado que se haya perdido una "oportunidad para hacer de Bizkaia un territorio cohesionado social y territorialmente, feminista, igualitario, sostenible y solidario".

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha censurado al Gobierno foral, "reacio a cualquier consenso", que intenta "vender" que Bizkaia es "un oasis" porque, aunque es un territorio con "fortalezas", también tiene "carencias y debilidades".

PNV y PSE-EE, por su parte, han asegurado que las cuentas aprobadas responden a las "prioridades" de los vizcaínos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Bizkaia Partidos Políticos en España Economía EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco Partido Popular Vasco Exdiputado de Bizkaia Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Podemos Euskadi Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Presupuestos Forales de Bizkaia