Economía -

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno de Sánchez aprueba subir las pensiones un 1,6 % y un 3 % las mínimas

Sin embargo, el Ejecutivo se ha dado un plazo de seis meses para elaborar un nuevo modelo de revalorización de las pensiones para actualizarlos conforme al IPC.

Marcha de los pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Marcha de los pensionistas en Bilbao
Marcha de los pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioak oro har % 1,6 eta gutxienekoak % 3 igotzea onartu du Sanchezen Gobernuak

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la revalorización de las pensiones que incluye una subida de un 1,6 % las pensiones en general y un 3 % las mínimas y no contributivas para el próximo año. El Ejecutivo no incluye el nuevo modelo de revalorización de las pensiones y se da un plazo de seis meses para acordar uno nuevo.

Este es un marco que vinculará esta subida al IPC y el Gobierno se da un plazo de seis meses para elaborar un nuevo modelo que ligue pensiones al poder adquisitivo.La subida de las pensiones en 2019 constará 2.591 millones de euros.

De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, la subida del 1,6 % a partir del 1 de enero afectará a las 7.045.195 pensiones contributivas del sistema, en tanto que el 3 % se aplicará a las 2.647.101 pensiones mínimas y del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), así como a las 451.229 no contributivas.

El texto recoge también el aumento en cuatro puntos a partir del 1 de enero, al 60 %, del porcentaje de la base reguladora que se utiliza para el cálculo de la pensión de viudedad.

No obstante, finalmente el Ministerio no lo ha incluido dentro del decreto y ha indicado que el Gobierno tiene la voluntad de que en los seis primeros meses del año, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo, se diseñe un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo, preservando la sostenibilidad social y financiera de la Seguridad Social.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy Situación en España Última Hora Pedro Sánchez Actualidad Económica 2024 Titulares del día Hoy noticias Pensiones 2024