Economía -

Transporte

Mugi se podrá utilizar en los cercanías de Renfe a partir del 1 abril

Así, los casi 6 millones de viajes que registran al año los cercanías de Renfe en suelo guipuzcoano se podrán hacer con el mismo billete único.

Un usuario de la tarjeta Mugi. Foto: extraída de un vídeo de ETB
Un usuario del sistema Mugi enseña su tarjeta
Un usuario de la tarjeta Mugi. Foto: extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Renfe aldiriko trenek Mugi sistema onartuko dute apirilaren 1etik aurrera

Los trenes de cercanías de Renfe en Gipuzkoa se integrarán plenamente en el sistema Mugi a partir del próximo 1 abril, con lo que este territorio se convertirá en el único de Euskadi en tener incorporados todos los medios de transporte público con tarifas comunes e idénticos descuentos.

La fecha concreta de la puesta en marcha real de la integración, fruto del acuerdo alcanzado en mayo pasado entre la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y la compañía ferroviaria española, ha sido anunciada este viernes por la presidenta de esta entidad y la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, en la presentación en San Sebastián del balance de la tarjeta Mugi de 2018.

Así, los casi 6 millones de viajes que registran al año los cercanías de Renfe en suelo guipuzcoano se podrán hacer con el mismo billete único.

Hasta ahora, la tarjeta Mugi se podía utilizar en Renfe sólo como medio de pago para comprar los billetes propios de la compañía, pero a partir del 1 de abril, los viajeros podrán emplearla para acceder a los trenes en todas las estaciones y apeaderos de cercanías del territorio y beneficiarse de los mismos descuentos, por numero de viajes, y bonificaciones, por colectivos, que se aplican en el resto de medios de transporte.

En cuanto a la posibilidad de que la Mugi pueda usarse para pagar en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, la diputada socialista ha corroborado que será "en primavera", tal como anunció la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia hace unos días en Vitoria-Gasteiz, aunque ha agregado que, probablemente, será "entre abril y mayo" próximos.

Respecto a las diferentes tarjetas y políticas tarifarias de los tres territorios vascos, Garmendia ha abogado por "trabajar" para lograr que "el conjunto de Euskadi" tenga un sistema de transporte público "integrado y unificado" que vaya "más allá de una tarjeta o soporte único" e incluya "las mismas tarifas" para toda la comunidad autónoma.

Datos del sistema Mugi durante el 2018

Durante el año 2018, los distintos operadores de transporte del sistema Mugi de Gipuzkoa contabilizaron 68,6 millones de viajes -unos 2 millones más que en 2017- y de ellos 58,8 millones fueron abonados con la tarjeta, lo que equivale al 87 % del total, en torno al 3 % más que el año anterior.

La diputada, y también la directora de la ATTG, Eluska Renedo-Illarregi, han informado de que a lo largo del ejercicio pasado se utilizaron algo más de 555.000 tarjetas Mugi (o las antiguas Lurraldebus) y la entidad emitió en torno 74.700 tarjetas personalizadas, si bien sólo eran de nuevos titulares unas 29.000, pues el resto fue expedido por causa de pérdida o cambio de colectivo bonificado.

Más de 152.000 usuarios disfrutaron de bonificaciones por un importe total de 6,3 millones de euros en 2018, año en que las mujeres volvieron a ser las que más viajes con tarjeta hicieron, en concreto, el 67 % de los casi 25,2 millones de trayectos en Donostia Dbus; el 65 % de los 21,1 millones de viajes de la red interurbana Lurraldebus; el 60 % de los casi 10 millones de desplazamientos en Euskotren y en una proporción que va del 68 al 72 % de los itinerarios de los urbanos de Irun, Errenteria, Arrasate, Hernani, Eibar, Zarautz y Lasarte-Oria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Economía Titulares del día Últimas noticias sucesos Noticias Lurraldebus Noticias de Renfe Transporte público Bizkaia