Economía -

Datos de Eustat

El PIB vasco creció un 2,8 % en 2018, y el empleo aumentó un 2,1 %

El año pasado, se crearon 19.000 nuevos puestos de trabajo, según el avance de las cuentas trimestrales correspondientes al cuarto trimestre, hechas públicas este miércoles por Eustat.

El empleo aumentó un 2,1 % en la CAV en 2018. Foto obtenida de un vídeo de ETB
El empleo aumentó un 2,1 % en la CAV en 2018
El empleo aumentó un 2,1 % en la CAV en 2018. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko BPGa % 2,8 hazi zen 2018an, eta enplegua % 2,1

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca cerró 2018 con un crecimiento de su tasa anual media del 2,8 %, una décima inferior al observado el año anterior, del 2,9 %. Esta cifra confirma la última previsión por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco para el pasado ejercicio.

El empleo, por su parte, aumentó en 19.000 nuevos puestos de trabajo, un 2,1 % más que en 2017, según el avance de las cuentas trimestrales correspondientes al cuarto trimestre, hechas públicas este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el cuarto trimestre de 2018 la tasa de incremento del PIB vasco fue del 2,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento dos décimas inferior al estimado en el tercer trimestre de 2018. Con respecto al trimestre anterior, la tasa de variación es del 0,5 % y coincide con la estimada en los tres meses precedentes.

Empleo

A su vez, el empleo del conjunto del año 2018, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 2,1 % con respecto al año anterior, es decir, se han generado 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo durante 2018.

El crecimiento interanual e intertrimestral en el último trimestre de 2018 se debe principalmente al buen comportamiento del sector de la construcción, del sector primario y, en menor medida, del conjunto del sector de servicios.

En cambio, en el sector industrial, se acentúa la desaceleración observada en los últimos trimestres, según los datos recogidos por el Eustat. En relación al mismo trimestre del año anterior, el empleo ha aumentado un 1,9 %, una décima por debajo del crecimiento observado el trimestre previo.

Azpiazu cree que factores como el 'brexit' o la ralentización china y europea harán "mella" en la economía vasca

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha advertido de que pese a que la economía vasca se mantiene en niveles de crecimiento, las "incertidumbres y riesgos" del contexto internacional acabarán afectando "con toda seguridad" a Euskadi, por lo que, según se ha reconocido desde el Gobierno Vasco, "no se puede descartar" una revisión a la baja de las previsiones económicas para este año, que en la actualidad apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3%.

Además, ha reconocido que la industria "está sufriendo una pérdida de intensidad notable". El consejero ha señalado que una parte importante de este "enfriamiento" se debe a la "lenta adaptación" de las empresas del sector de automoción a la nueva normativa de emisiones contaminantes, sobre la que ha recordado que "afecta a varias grandes empresas vascas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Economía Titulares de noticias hoy Noticias hoy Eustat PIB España