Economía -

Enfermedad laboral

35 trabajadores murieron por amianto el año pasado en Euskadi

El portavoz de Asviamie Jesús Uzkudun ha explicado que el registro vasco de trabajadores expuestos a este material cancerígeno aumenta cada año en más de 1.000 personas.

Concentración de Asviamie. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Concentración organizada por Asviamie frente al Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián
Concentración de Asviamie. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 35 lagun hil ziren iaz Euskadin amiantoaren eraginez

La Asociación de Víctimas del Amianto, Asviamie, ha denunciado que el año pasado registró en Euskadi un total de 35 muertes de trabajadores relacionadas con el amianto.

El portavoz de esta agrupación, Jesús Uzkudun, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Donostia-San Sebastián durante la concentración organizada por Asviamie frente al Palacio de Justicia con motivo de la celebración de dos juicios en los que se han visto las demandas por daños y perjuicios interpuestas por las familias de dos operarios fallecidos por amianto.

Uzkudun ha señalado que el año pasado Asviamie contabilizó un total de 35 fallecimientos por el amianto en Euskadi, aunque ha asegurado que en realidad serán "muchos más".

Ha explicado que el registro vasco de trabajadores expuestos a este material cancerígeno aumenta cada año en más de 1.000 personas hasta rondar actualmente los 9.850 inscritos que, según ha señalado, están en "vigilancia sanitaria".

Jesús Uzkudun ha insistido en la necesidad de que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la creación de un fondo de compensación para los afectados que evitaría a las familias la "tortura judicial".

Ha explicado que, al igual que ocurre en Francia, este fondo asignaría automáticamente una cantidad a los afectados por amianto sin tener que recurrir forzosamente a los tribunales e indemnizaría también a aquellas personas que no tienen dónde recurrir como consecuencia de la desaparición de muchas empresas.

Uzkudun ha indicado que las demandas vistas hoy en Donostia-San Sebastián reclaman diferentes compensaciones en concepto de daños a las empresas Plásticos Tolosa SA y Hayward Ibérica SLU, así como a CAF, Viuda de Garmendia Construcciones y Gutiérrez Cuesta Eulogio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy País Vasco últimas noticias Cáncer Economía Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos