Economía -

Margen Izquierda

Más de 2.000 personas se manifiestan contra el cierre de La Naval

Los trabajadores han pedido un "esfuerzo más" para acudir a la concentración de este próximo sábado en el BEC, coincidiendo con la presencia de Pedro Sánchez en un acto político.

Manifestación desde Sestao a Santurtzi. Foto: EFE
Más de 2.000 personas se manifiestan contra el cierre de La Naval
Manifestación entre Santurtzi y Sestao en apoyo a los trabajadores de La Naval

2:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.000 pertsona baino gehiago elkartu dira Ezkerraldean Navalen itxieraren aurka

Más de 2.000 personas se han manifestado esta tarde por la Margen Izquierda, con la presencia, entre otros, de los alcaldes de Sestao y Portugalete, Josu Bergara y Mikel Torres, y las alcaldesas de Barakaldo y Santurtzi, Amaia de Campo y Aintzane Urkijo, contra el ERE de extinción y cierre de La Naval.

La marcha, presidida con una pancarta con el texto 'La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea', ha partido del Ayuntamiento de Sestao a las seis de la tarde para recorrer Portugalete y concluir en Santurtzi sobre las siete y media de la tarde.

Los trabajadores del astillero se han visto respaldados por familias, vecinos de la Margen Izquierda, así como representantes políticos y municipales. Durante el recorrido se han coreado lemas como "Lehendakari, vete tú a Cádiz", "Para qué quiero un inversor, si me mandan a Ferrol" o "Ni cierres ni despidos en La Naval".

En un comunicado, leído a la conclusión de la manifestación por los representantes de los trabajadores, éstos han defendido que La Naval es un astillero "viable, con capacidad constructiva de buques de alta tecnología y alto valor añadido", así como que tiene "nichos de mercado donde poder competir a nivel mundial" y el "reconocimiento de armadores por su buen hacer, capacidad técnica y buenos profesionales".

"La marcha a Navantia no es una solución, sino la disolución del astillero y el empleo en Ezkerraldea"

Tras recordar que La Naval era un astillero público que perteneció a la empresa Izar, en la actualidad Navantia, han señalado que en 2006 fue privatizado y "los problemas provocados por el Tax Lease, una mala contratación, los problemas dentro del propio accionariado y una deficiente gestión han provocado la situación en la que hoy está inmerso" el astillero.

Según han recordado, los trabajadores se encuentran ante un ERE de extinción de contratos, "en 15 días podemos estar despedidos, y la alternativa que nos dan a una parte de la plantilla es el traslado a trabajar en Navantia, lo cual supone el cierre del astillero después de más de 100 años de actividad". "La marcha a Navantia no es una solución, sino la disolución del astillero y el empleo en Ezkerraldea", han advertido.

Por último, han pedido un "esfuerzo más" para acudir a la concentración de este próximo sábado en el BEC, de once de la mañana a una de la tarde, coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto político en dicho recinto ferial.

Los sindicatos de La Naval han remitido también un correo electrónico al presidente del Ejecutivo central solicitándole mantener una reunión este sábado, y confían en que les pueda atender "unos minutos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Portugalete Santurtzi Hoy Sestao Hoy Barakaldo hoy Últimas noticias País Vasco Trabajo España hoy EREs Euskadi Economía 2024 Titulares de noticias hoy Última hora hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias La Naval Noticias Conflictos laborales