Economía -

Conflicto laboral

Las familias de los centros concertados piden más financiación al Gobierno Vasco

Fecapp, Fapae y Bidelagun han comparecido en el Parlamento Vasco para explicar su postura en este conflicto laboral, cuyos profesores están llamados a otras diez jornadas de paros.

Concentración de los padres y madres de la Educación concertada, en Bilbao
Concentración de los padres y madres de la Educación concertada, en Bilbao
Concentración de los padres y madres de la Educación concertada, en Bilbao

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxeetako familiek finantziazio handiagoa eskatu diote Jaurlaritzari

Las federaciones de asociaciones de familias de los centros concertados de iniciativa social han reclamado en el Parlamento Vasco que el Gobierno autonómico aumente la financiación de esta red y han insistido en que "nada justifica la pérdida de horas lectivas" del alumnado por las huelgas.

Representantes de tres asociaciones, Fecapp, Fapae y Bidelagun, han comparecido este viernes en una comisión del Parlamento para explicar a los grupos su postura en el conflicto laboral que atraviesan estos centros educativos, cuyos profesores están llamados por los sindicatos a otras diez jornadas de paros en demanda de mejoras en su convenio.

Desde Fecapp, Miriam González ha defendido que "nada justifica la pérdida de horas lectivas", tras advertir que esta situación está "desgarrando a la enseñanza concertada".

Ha subrayado que no se trata de un conflicto laboral "al uso" porque "se está jugando" con la educación de sus hijos, por lo que ha instado a la Administración pública a demostrar a las familias que es consciente de las consecuencias de estas huelgas y ha reconocido que los padres de esta red sienten que son utilizadas como "armas de presión" por las partes implicadas.

Víctor Petuya (Fapae) ha lamentado que no ven cerca una posible solución y ha reclamado el derecho a que los centros sean "adecuadamente financiados".

Por ello, ha pedido al Gobierno Vasco que a corto y medio plazo mejore la financiación de la red concertada ante la "importante pérdida de poder adquisitivo" que han tenido sus docentes, cuyos sueldos ha dicho que han tenido que ser complementados por los colegios.

Por su parte, Aitor Múgica (Bidelagun) ha indicado que si las huelgas no se paran se perderá un curso escolar, y ha insistido en la parte "social" de este conflicto laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Huelgas Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Economía Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Educación Noticias Sindicatos Conflictos laborales