Economía -

Conflicto laboral

LAB convoca dos días de huelga en las residencias de Gipuzkoa

El sindicato denuncia que las trabajadoras de los centros de la tercera edad llevan años "sin mejoras de sus condiciones laborales" y dice que la Diputación es el principal responsable.

Carteles que llaman a la huelga en una residencia de Gipuzkoa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Carteles que llaman a la huelga en una residencia de Gipuzkoa.
Carteles que llaman a la huelga en una residencia de Gipuzkoa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek bi greba egun deitu ditu Gipuzkoako zahar-etxeetan

LAB ha convocado dos días de huelga entre las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa, el 25 y 26 de febrero, que coincidirán con dos de las 19 jornadas de paro que desde el pasado día 20 promueve ELA, sindicato mayoritario en el sector.

Según ha informado LAB este viernes en un comunicado, además de parar esos dos días, ha organizado para el 25, el próximo lunes, una concentración en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián, ante la sede del departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como una caravana de coches al día siguiente desde la misma zona.

LAB ha denunciado que las trabajadoras de los centros de la tercera edad de Gipuzkoa llevan años "sin mejoras de sus condiciones laborales", una situación de "desamparo" de la que considera "principal responsable" a la Diputación.

Han criticado el "modelo de gestión privada" por el que ha apostado el gobierno foral y que, a su juicio, "ha impulsado" la creación de "un lobby" por parte de las empresas que gestionan este servicio social.

El sindicato abertzale, que reclama "mejoras sustanciales" de las condiciones de las trabajadoras reguladas en un convenio colectivo sectorial para Gipuzkoa, ha lamentado la falta de unidad de acción con ELA en este conflicto.

Al respecto, ha criticado "el bloqueo de facto" de la mesa negociadora que, a su juicio, ha causado ELA con su ausencia en este foro, a la vez que "estaba negociando con las patronales".

Sobre el preacuerdo alcanzado por dicha central con una parte mayoritaria de las empresas gestoras, LAB ha dicho que, aunque "supone un avance", resulta "desfigurado por los contenidos recogidos para una vigencia demasiado extensa" y adolece de "una propuesta nítida, en términos de aumento de personal", para aliviar la carga de trabajo de las empleadas, "una de las mayores lacras" que, a su juicio, soporta el servicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sindicato LAB Huelgas País Vasco últimas noticias Empleo hoy Economía Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Residencias de Ancianos Conflictos Laborales Hoy Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Servicios Sociales