Economía -

Astillero de Sestao

Los trabajadores de La Naval retoman las movilizaciones, tras el auto de despido

Esta mañana se han reunido para decidir sobre las movilizaciones que llevarán a cabo de ahora en adelante. Hoy mismo, Bilbao acoge una manifestación para denunciar el despido de los 173 trabajadores.

Manifestación de la Naval. Foto de archivo: EFE
Manifestación de la Naval
Manifestación de la Naval. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kaleratze autoaren aurrean, protestei berrekingo diete gaur La Navaleko langileek

Los trabajadores de La Naval (Sestao) recibieron el lunes el auto de despido. El astillero se encuentra en fase de liquidación desde septiembre de 2018. Ante esta situación, esta mañana se han reunido, a las 09:00 horas, para decir sobre los pasos que darán de ahora en adelante. Además, han convocado una manifestación para las 11:30 en Bilbao. La marcha partirá del Gobierno Civil y finalizará en frente de la sede de SPRI.

En el auto, el juez admite el despido de los 173 trabajadores, y detalla que cada uno recibirá la indemnización correspondiente (como máximo será de 12 años y por año cobrarán el sueldo de 20 días).

Por todo ello, desde primera hora de la mañana la plantilla está decidiendo sobre su futuro. Además, están preparando nuevas movilizaciones para los próximos días

Los trabajadores cobraron en noviembre su última nómina. Después, comenzaron las negociaciones con el administrador concursal, pero a falta de acuerdos, ha sido el juez quien ha tenido la última palabra, y ha decidido despedir a toda la plantilla.

Ahora, los trabajadores deberán de decidir si recurren o no el auto. En caso de que lo recurran, el proceso se alargará como mínimo siete meses. Por ello, los empleados que tienen su puesto asegurado en Navantia, no podrán aún comenzar a trabajar, y los inversores tampoco podrán comprar el astillero.

Auto de despido

El comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia), en proceso de liquidación y con un ERE de extinción para toda la plantilla, recibió ayer el auto de despido.

El auto, con fecha del 28 de febrero, afecta a los 173 empleados del astillero vizcaíno. La Naval se encuentra en proceso de liquidación desde el pasado septiembre.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao remitió el auto de despido para toda la plantilla en la que asegura que "la concurrencia de causas económicas y de producción justifican la extinción de contratos del astillero", que suma unas pérdidas acumuladas de más de 208 millones de euros desde 2013.

El auto de despido indica que los datos ofrecidos por la Administración concursal evidencian la concurrencia de las causas económicas y productivas invocadas, lo que es corroborado por la Autoridad Laboral.

En concreto, la Autoridad Laboral con concluye que "entiende acreditadas las causas económicas y productivas alegadas por la concursada y considera ajustada a derecho la medida de extinción colectiva planteada para la totalidad de la plantilla de 174 trabajadores".

Pérdidas

Asimismo, la Autoridad Laboral considera, coincidiendo con el informe de la Inspección de Trabajo, que el cierre de La Naval se resume en las siguientes causas: "situación ya conocida de pérdidas registradas en los ejercicios 2016 y 2017, y que continúan en la actualidad, situación de deterioro económico de La Naval deviniendo irreversible hasta el punto de no poder hacer frente al pago de sus obligaciones con los trabajadores, imposibilidad de recapitalización de la empresa por falta de inversores y paralización de la actividad por la negativa del armador holandés Van Oord Ship Management BV a continuar con la construcción del buque NB347".

Además, recuerda que la empresa tramitó con anterioridad cuatro EREs suspensivos, cuyo fundamento era el reinicio de la actividad productiva para el buque NB347 para el mencionado armador holandés, pero éste ha confirmado la "no continuación de dicha construcción hasta la aparición de un nuevo inversor".

El auto da por probadas unas pérdidas de 142.284 euros en 2013, para pasar a 12,1 millones (2014), 15,7 millones (2015), 79,5 millones (2016), 37,9 millones (2017) y 63,4 millones (2018 provisional).

Reunión con Industria

El comité de empresa de La Naval se reunirá el viernes 15 de marzo con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Madrid. Fuentes del comité de empresa han señalado que han recibido la confirmación de que la reunión con la ministra tendrá lugar a las 16.00 horas en el Ministerio de Industria.

El sindicato ELA ha considerado que el Gobierno Vasco es "responsable" del despido de la totalidad de la plantilla del astillero por haber validado la extinción de los contratos y no haber invertido en el astillero, lo que le ha abocado al cierre.

EH Bildu también ha acusado al Gobierno Vasco de "lavarse las manos" ante el despido de la totalidad de la plantilla de La Naval y de "haber abandonado a los trabajadores" del astillero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 Sestao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco hoy Empleo hoy ERES hoy Economía Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Liquidación La Naval