Economía -

Negociación colectiva

El Gobierno dará más tiempo para pactar la reforma

Méndez (UGT) y Toxo (CC. OO.) dicen que el acuerdo con la patronal está "al alcance" y es "posible".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene ninguna "dificultad" en darles a los sindicatos y a los empresarios "algún tiempo más" para que pacten la reforma de la negociación colectiva.

Gómez ha hecho esta declaración en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tratado con los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, la reforma de la negociación colectiva y el Pacto por el Euro.

Según el ministro, al Gobierno no le importa posponer el calendario para que la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT pacten la reforma (el pasado 19 de marzo acabó el plazo que les daba la reforma laboral) porque el objetivo del consenso "merece la pena".

Méndez y Toxo ven el acuerdo "posible"

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han asegurado hoy que el acuerdo de la reforma de la negociación colectiva está "al alcance" y es "posible", aunque han reconocido que actualmente existen complicaciones, pese a que son "superables".

Tras el encuentro, Méndez ha señalado que el proceso de negociación con la patronal sobre el sistema de convenios colectivos está en "fase de definición de los contenidos" y podría haber un acuerdo a mediados de abril, ya que tanto patronal como sindicatos tienen voluntad "inequívoca" de cerrar un pacto.

No obstante, ha indicado que "hay muchísimas complicaciones, que no se puede ocultar".

Por su parte, Toxo ha asegurado que se trata de un proceso complejo que está haciendo que el acuerdo, aunque "posible" sea "lento" y ha señalado que el proceso "avanza" y "no hay fecha límite".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas