Economía -
Conflicto laboral
Los sindicatos firman el acuerdo con AENA y desconvocan la huelga
Blanco se ha mostrado satisfecho y ha indicado que así se impulsará la economía española. Los controladores no están incluidos entre dichos trabajadores.
Redacción
Los sindicatos tienen previsto presentar el lunes ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de desconvocatoria de los 22 días de huelga convocados en los aeropuertos, tras haber firmado hoy un acuerdo con AENA, que es el gestor aeroportuario.
El acuerdo, firmado por los representantes sindicales de USO, CCOO y UGT en AENA, así como por el presidente de AENA, Juan Lema, supone la desconvocatoria de los paros anunciados, entre otras fechas claves, en la Semana Santa y el verano.
En torno al 70% de los trabajadores de AENA (casi 11.000 en total), excluidos los controladores, han dado su respaldo al principio de acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT y USO, en el referéndum celebrado hoy, jueves, y supone la desconvocatoria de los 22 días de huelga anunciados para Semana Santa y verano, según fuentes sindicales.
A la votación estaban llamados bomberos, personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros usuarios y clientes de la red pública de aeropuertos.
La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los 22 días de paros anunciados para Semana Santa y verano: 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto.
El documento acordado entre las partes amplía el actual convenio colectivo de AENA a Aena Aeropuertos, a las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y a las sociedades concesionarias. De esta manera pasará a ser el primer Convenio Colectivo del grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
Blanco, satisfecho
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que la desconvocatoria supone una "gran noticia" que contribuirá a impulsar la economía de España a través del turismo y ha pronosticado que 2011 será "un gran año" porque crecerá el tráfico aéreo.