Economía -
Negocio y empleo en la CAV
Los clusters industriales, a excepción del papel, prevén crecer o mantenerse en 2019
La alimentación, automoción y biosalud han registrado el mayor incremento de la actividad industrial en los últimos seis meses.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Paperarena izan ezik, EAEko kluster industrialak hazi edo mantenduko dira 2019an
Los clústers industriales vascos, a excepción del papel, prevén crecer o mantener su negocio y empleo en 2019, por lo que se apunta a "buenas perspectivas" en la actividad económica, según las conclusiones del Observatorio de Coyuntura Industrial.
El Observatorio se ha reunido este lunes en Bilbao, presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Todos los años este Observatorio realiza una radiografía de las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi y, de las 17 asociaciones y clústeres analizados, 10 esperan mejorar su actividad durante los próximos seis meses (de abril a septiembre) en su facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i, mientras que solo el sector del papel augura caídas en sus pedidos, facturación y exportaciones.
El incremento de la actividad industrial se da especialmente en los sectores de la alimentación, automoción y biosalud, en los que el 100% de las empresas esos sectores prevén mejorar sus pedidos, facturación, exportaciones, empleo y el uso de la I+D+I. Además, el clúster de la energía cree que tendrán mayor actividad en cuatro de esos cinco apartados que miden su actividad.
En concreto, el informe destaca la situación de sectores como la alimentación, automoción y la biosalud, en los que, durante el último semestre (de octubre de 2018 a marzo de 2019), el 100 % de las empresas señala que ha mejorado su situación, mientras que, en otros seis sectores (energía, equipos ferroviarios, hábitat, madera y oficina, tecnologías avanzadas de fabricación, TEICs y transportes, movilidad y logística), las mejoras se producen entre en el 60 y el 80% de los casos.
Ninguna de las 17 asociaciones ha registrado datos negativos en el balance general del último semestre y solo han sufrido mermas en aspectos puntuales las asociaciones de industrias marítimas, en concreto en facturación y empleo.
El Observatorio, que constata cómo el PIB de Euskadi creció el pasado año un 2,8 %, señala que el empleo tuvo un alza del 2,1 %, con la creación de alrededor de 19.000 puestos de trabajo netos. El análisis pone de manifiesto que la construcción ha acelerado su dinamismo y la industria ha tenido "problemas pasajeros" en la segunda mitad del pasado año, relacionados con la nueva normativa de emisiones y el diésel.
El informe destaca que, en un escenario en que las economías europeas crecen menos, la vasca aumentará este año su PIB en un 2,3 % y el empleo aumentará un 1,4 %, con una previsión de 13.500 nuevos empleos a tiempo completo. Además, la tasa de paro se situará por debajo del 10 %.
Por sectores
Por sectores, en aeronáutica, la asociación Hegan ha mejorado su facturación y empleo en el último semestre (de octubre de 2018 a marzo de 2019) y ha mantenido sus pedidos y exportaciones. En el próximo semestre (de abril a septiembre) espera incrementar su facturación en un 4 % y mantener sus pedidos, exportaciones y el uso de I+D+i. El Gobierno Vasco ha destacado que las previsiones de tráfico aéreo siguen siendo "muy positivas" con una necesidad de más de 30.000 aviones nuevos hasta 2035.
En Alimentación, el clúster CLUAE ha mejorado su actividad en el último semestre en los cinco apartados (pedido, facturación, exportaciones, empleo y uso de I+D+i) y prevé mantener estas mejoras en los siguientes seis meses. Por su parte, la venta online sigue con su crecimiento moderado.
En Automoción, el clúster Acicae también ha mejorado su actividad en el último semestre en los cinco apartados y prevé mantener la mejoría. El Observatorio ha subrayado que este mercado está casi en "máximos históricos" pero se encuentra "en situación de expectación" ante factores como las guerras de aranceles, el brexit, la contracción de la inversión o los límites de emisiones contaminantes para los vehículos.
En Biosalud, el clúster BHC ha registrado el último semestre un aumento de su actividad en pedidos, facturación, exportaciones, empleo y uso de I+D+i. De cara a los próximos seis meses, espera una situación similar y las empresas tractoras aumentan su actividad y esta mejoría se trasladará a las pymes.
Por su parte, en la Construcción, el clúster Eraikune ha mejorado su actividad en los pedidos, facturación y empleo y se ha mantenido en las exportaciones y el uso de I+D+i. Para los próximos seis meses, se estima un mantenimiento.
En contenidos digitales, el clúster Eiken ha mantenido su actividad en los cinco apartados analizados pero, en los próximos seis meses, apunta a un incremento en sus exportaciones y el empleo. El Observatorio constata que la internacionalización y búsqueda de oportunidades en el exterior sigue siendo "asignatura pendiente" para muchas de las empresas del clúster, pero "ya se están dando cada vez más pasos por este camino convirtiéndose en oportunidades".
Por su parte, el clúster de la Energía mejoró el último semestre su actividad en todos los apartados, excepto en los pedidos, donde se mantuvo. Para los próximos seis meses, espera una "mejora generalizada" en facturación, pedidos, empleo y uso de I+D+i y mantener la actividad en las exportaciones. Los mayores crecimientos se esperan en la solar fotovoltaica y la eficiencia energética.
En Equipos ferroviarios, la asociación Mafex ha registrado una actividad positiva salvo en el uso de la I+D+i, que se ha mantenido y en los próximos seis meses habrá un mantenimiento de actividad, aunque espera aumentar la cartera de pedidos.
La asociación de Fundición ha mantenido su actividad en el último semestre, salvo un descenso en la facturación, y se espera una situación similar en los próximos seis meses. El Observatorio subraya que es un sector que "necesita más técnicos".
Por su parte, el clúster Habic ha mejorado su actividad en facturación, exportación y empleo, mientras que ha mantenido sus pedidos y la I+D+i. Para el próximo semestre, espera mantenerse, con un alza en las exportaciones.
El clúster Foro Marítimo ha tenido un "comportamiento desigual" el último semestre, ya que ha aumentado los pedidos, ha mantenido las exportaciones y la I+D+I pero ha empeorado su facturación y el empleo y en el próximo semestre prevé mejorar los pedidos y mantenerse en el resto de apartados.
El clúster Aclima de medioambiente mantuvo su actividad industrial el último semestre y, para los próximos seis meses, prevé una mejor situación, con mejoras en las exportaciones y la I+D+i.
Por su parte, el clúster del Papel es el que ha cerrado los últimos seis meses con bajadas en sus pedidos, facturación y exportación, manteniendo el empleo y la I+D+i. De cara al siguiente semestre, las perspectivas son similares.
En productos e instalaciones siderúrgicas, el clúster Siderex ha mantenido su actividad, con mejoras en las exportaciones y el uso de I+D+i y a futuro prevé mejorar su cartera de pedidos. De cara a mejorar su competitividad, aboga por una política comercial, energética y medioambiental con las mismas reglas de juego.
El sector de tecnologías avanzadas de fabricación ha mejorado sus pedidos, facturación y el uso de I+D+i en el último semestre y, para el próximo, la tendencia es similar.
Por su parte, el cluster TEICs y conocimiento ha mejorado su actividad, salvo en las exportaciones y el empleo, apartados en los que se ha mantenido. La situación será similar en el próximo semestre, con mejoras en los pedidos, facturación y uso de la I+D+i.
El clúster de la movilidad y logística ha mejorado su actividad, salvo en el empleo que se ha mantenido y un empeoramiento de las exportaciones. En el siguiente semestre, las perspectivas son mejores, con aumento de los pedidos, exportaciones y la I+D+i.