Economía -

28 promoción

El Gobierno Vasco aumenta de 500 a 700 las plazas para la OPE de la Ertzaintza

La ampliación "responde a las necesidades de renovación generacional". Hasta el momento, 635 hombres y 241 mujeres han superado las pruebas de la 28 promoción que está en pleno proceso de examen.

Candidatos a la OPE. Foto extraída de un vídeo de ETB
Candidatos a la OPE
El Gobierno Vasco aumenta de 500 a 700 las plazas para la OPE de la Ertzaintza

1:05

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 500tik 700ra igo du Ertzaintzan bete beharreko lanpostuen kopurua

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que se ampliará de 500 a 700 el número de plazas asignadas al proceso de selección de la promoción 28 de la Ertzaintza, promoción que está en estos momentos en pleno proceso de examen.

Así, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, emitirá una resolución para incrementar en 200 el número de plazas, una posibilidad que viene recogida en la propia convocatoria y que persigue hacer frente a las bajas y jubilaciones que se están produciendo en la Ertzaintza.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Beltrán de Heredia ha explicado que son 635 hombres y 241 mujeres las que, hasta el momento, han superado las pruebas y, por tanto, continúan en este proceso selectivo. "Por tanto, estas personas contarán con más oportunidades para su incorporación como agentes de escala básica a la Ertzaintza", ha añadido.

La titular del Departamento ha afirmado que la ampliación a 700 plazas "responde a las necesidades de renovación generacional que se están produciendo en la Ertzaintza y que hay que afrontar a corto y medio plazo".

En este sentido, ha recordado que 2018 se cerró con un total de 486 bajas y jubilaciones y en los tres primeros meses de este año, hasta ayer, ha habido 144 bajas, tanto por jubilaciones como por otras causas.

En diciembre de 2018 se publicó en el BOPV la convocatoria para llevar a cabo el procedimiento selectivo para ingreso en la Categoría de Agentes de la Escala Básica de la Ertzaintza. El número de plazas convocadas fueron 500, todas ellas con Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza.

En la resolución se contempla la posibilidad de ampliar el número de plazas convocadas "en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo". Dicha ampliación se regirá por las mismas bases de la convocatoria y deberá efectuarse con anterioridad a la publicación provisional de las listas.

No es la primera vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias amplía las plazas de una convocatoria de la Ertzaintza durante el proceso de oposición, de hecho, esta circunstancia se ha dado ya en promociones anteriores. En la convocatoria para la 26 Promoción se amplió de 250 a 300 y en la 27 Promoción se pasó de 300 a 380 plazas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Economía Titulares del día Noticias hoy