Economía -

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Fomento inicia el proceso de información pública de la Variante Sur Ferroviaria

El estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria contempla dos alternativas que discurren soterradas en su mayor parte para conectar el túnel del Serantes y Olabeaga.

Mapa del recorrido del trayecto de la Variante Sur Ferroviaria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Mapa del recorrido del trayecto de la Variante Sur Ferroviaria
Mapa del recorrido del trayecto de la Variante Sur Ferroviaria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Informazio publikora ireki dute Hegoaldeko tren saihesbidearen ikerketa informatiboa

El Ministerio de Fomento español ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria, en su primera fase, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). El estudio contempla dos alternativas que discurren soterradas en su mayor parte para conectar el túnel del Serantes y Olabeaga.

El estudio informativo ha sido elaborado por el Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, en función del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria el 12 de julio de 2017.

El convenio divide la actuación de la Variante Sur Ferroviaria en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el estudio informativo que ahora se somete a información pública.

Según ha recordado el Ministerio de Fomento en un comunicado, las alternativas estudiadas están basadas en la denominada "Conexión Olabeaga" del estudio informativo previo redactado en 2015. A partir de ese estudio, se ha realizado un proceso de "optimización" del trazado que ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas en el trámite, así como los cambios surgidos desde su redacción "en los condicionantes de contorno".

El estudio informativo conecta el túnel de Serantes, ya ejecutado, con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga, con el fin de dar salida a los trenes de mercancías provenientes del Puerto de Bilbao evitando que "causen molestias" en los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao y, según ha explicado Fomento, "en compatibilidad con el resto de actuaciones previstas en el entorno".

En concreto, se plantean dos trazados que discurren soterrados en su totalidad salvo en el cruce de los ríos Castaños y Kadagua para el caso de la llamada Alternativa 1 y del río Kadagua, en el caso de la denominada Alternativa 2.

La diferencia fundamental entre ambas alternativas se encuentra en su paso por el río Castaños, que la Alternativa 1 cruza en viaducto, mientras que la Alternativa 2 lo cruza bajo el cauce en falso túnel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Vídeos Puerto Bilbao Actualidad Económica Titulares del día Noticias TAV Euskadi hoy Euskotren