Economía -

Nueva protesta en Bilbao

Acusan a los Gobiernos vasco y central del 'asesinato industrial' de La Naval

Trabajadores, ya despedidos, de La Naval aseguran que PNV y PSOE no se merecen su voto por "condenarles al exilio".

Imagen de la marcha que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao. Foto: EFE
Imagen de la marcha que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao
Los trabajadores despedidos de La Naval anuncian que seguirán movilizándose

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Navaleko 'hilketa industriala' leporatu diete Jaurlaritzari eta Gobernu zentralari

Los trabajadores, ya despedidos, de La Naval han acusado a los Gobiernos vascos y central de ser los responsables del "asesinato industrial" de este astillero y de la comarca vizcaína de la Margen Izquierda.

Cientos de trabajadores y vecinos de la comarca se han manifestado la tarde este sábado por el centro de Bilbao. La marcha la han encabezado una veintena de trabajadores con maletas, en representación de los 150 empleados de La Naval que tienen la opción de incorporarse a Navantia en Cádiz, Ferrol, Cartagena o Madrid, y tras ellos la pancarta con el lema "Gobierno Vasco-Gobierno central negociación. Por el empleo en Ezkerraldea".

Antes de comenzar la marcha, el presidente del comité de empresa, Juan Llordén, ha recordado que todos los 173 empleados de La Naval están despedidos desde el 28 de febrero por el juez que lleva el proceso de liquidación, salvo cuatro que siguen trabajando en el astillero (uno de mantenimiento, otro de limpieza y dos de dirección).

'Condena al exilio'

Llordén ha insistido en que Europa permite a los Gobiernos vasco y central comprar el astillero ahora que no hay un accionista, y por lo tanto no serían ayudas de Estado, y ha considerado que ambos ejecutivos son los "responsables de arreglar este entuerto" por la privatización fallida de La Naval hace 14 años.

El comité de empresa ha sostenido que PNV y PSOE, como responsables de los Gobiernos vasco y central, no se merecen el voto de los trabajadores por permitir el cierre del astillero y "condenarles" al "exilio".

El comité también ha acusado a los que fueron máximos accionistas de La Naval, las empresas Ingeteam y Astilleros de Murueta, de llevar a la compañía a la ruina por "obtener pingües beneficios a través de sus empresas vinculadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Noticias de Sestao Última Hora Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Economía Titulares del día Últimas noticias sucesos Manifestaciones Noticias La Naval