Economía -

ASTILLERO DE SESTAO

Los trabajadores de La Naval piden soluciones a Pedro Sánchez y al PSOE

Sepi remite una carta a los sindicatos para que los trabajadores elijan su preferencia de destino.

Protesta esta mañana de los trabajadores de La Naval en Bilbao. Foto: EFE
Protesta de los trabajadores de La Naval en Bilbao
Protesta esta mañana de los trabajadores de La Naval en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Navaleko langileek irtenbideak eskatu dizkiete Pedro Sanchezi eta PSOEri

Trabajadores de La Naval de Sestao se han concentrado este mediodía en El Arenal bilbaino donde han reclamado "soluciones" al PSOE y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se encontraba también en Bilbao, como "máximo responsable del cierre del astillero".

Esta movilización se produce después del auto de la jueza emitido con fecha 28 de febrero en el que comunicaba el despido de la plantilla del astillero, e inicialmente estaba convocada en la plaza Nueva de Bilbao, a donde ha acudido Pedro Sánchez a las doce del mediodía para visitar la sede de Euskaltzaindia.

No obstante, la Ertzaintza no les ha permitido hacer la concentración en ese punto y los trabajadores la han llevado a cabo en el Arenal bilbaino entre un amplio despliegue policial.

El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha recordado que fue una "decisión política" la privatización del astillero, que es lo que "les ha llevado al cierre".

"Es responsabilidad política del Gobierno central recuperar los puestos de trabajo y el Gobierno Vasco apoyarnos y apretar para que el Gobierno central recupere La Naval, que es perfectamente posible", ha añadido.

El portavoz sindical ha insistido en que se puede hacer una oferta al administrador concursal para alquilar las instalaciones y se pueden comprar los activos de la draga. A su juicio, tanto Sepi como Navantia pueden llegar a un acuerdo con Van Oord para empezar a trabajar en la draga y "eso daría 20 meses de trabajo a 1.000 personas y daría 20 meses para la búsqueda de la solución total, que no es otra que la compra del astillero por parte de los gobiernos", ha añadido.

El representante del comité, que ha reiterado que en Bruselas les han trasladado que "es posible" esta opción si se parte "de una empresa de cero" y hay un "plan de viabilidad a medio y largo plazo", ha manifestado que este jueves les entregarán ya a todos los trabajadores la carta de despido.

Los trabajadores recolocados deberán elegir su preferencia de destino en Navantia

Las mismas fuentes han confirmado que han recibido este mismo miércoles una carta de la SEPI para que los trabajadores elijan su preferencia de destino, una vez autorizado el despido de la plantilla y para dar cumplimiento al acuerdo de recolocación que firmaron CCOO y UGT cuando se privatizó el astillero. En virtud de ese acuerdo, 150 trabajadores del astillero serían recolocados en centros de Navantia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos en Sestao ayer ¿Qué está pasado en Bizkaia? Empleo en Euskadi Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Noticias La Naval