Economía -

Parlamento Vasco

'Los parados ocultos no han sido por errores sino por duplicidades'

El Gobierno Vasco atribuye la aparición de 7.500 parados a la demora en la transferencia de las políticas de empleo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, ha afirmado que la aparición de 7.500 nuevos parados que no estaban registrados en el Servicio de Empleo Estatal (SPEE) "es el coste de la no transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi en 30 años". El PNV ha respondido que el traspaso se hizo cuando "se logró cambiar la voluntad del Estado" y tener una competencia "distinta" a la de otras autonomías.

Zabaleta ha comparecido este lunes ante la Comisión de Trabajo del Parlamento Vasco para informar sobre la detección de una bolsa de nuevos desempleados tras la asunción de la competencia de las políticas activas de empleo por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

El Departamento de Empleo informó a finales de marzo de que había descubierto que 7.500 parados registrados en Servicio Vasco de Colocación, Langai, no habían sido dados de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM.

La consejera, en su intervención de este lunes, ha atribuido esta situación a la "duplicidad" de servicios derivada de que las políticas activas de empleo no hayan sido transferidas a Euskadi hasta el pasado 1 de enero. A pesar de ello, el Gobierno Vasco firmó en 1996 un convenio de colaboración con el Inem que permitió a Langai operar como agencia de colocación sin fines lucrativos.

Zabaleta ha explicado que esta agencia "envió periódicamente al Gobierno central una relación de sus listados", a pesar de lo que las personas que figuraban en ellos "nunca fueron computadas como paro registrado, ya que no existía ni obligación ni derecho legal" para ello.

"Duplicidades"

La responsable autonómica de Empleo ha señalado que "durante los últimos 15 años ha funcionado un sistema duplicado, lo que siempre es ineficiente y genera problemas". En esta línea, ha afirmado que "este es el coste de la no transferencia durante 30 años de las políticas activas de empleo".

El paro registrado tras la depuración de datos efectuada por Lanbide, según ha recordado Zabaleta, se ha situado en 151.55 personas. Además, ha indicado que "la razón del aumento de parados en Euskadi en marzo se debe únicamente" a la integración de las cifras de Langai y del SPEE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas