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Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria apuesta por un corredor verde y 1.300 pisos tras soterrar el tren

El proyecto se divide en 6 zonas en las que se contemplan parques naturales, promociones de viviendas y la construcción de equipamientos en los solares anexos.

Proyecto del soterramiento de las vías del tren en Vitoria-Gasteiz. Foto: vitoria-gasteiz.org
Proyecto del soterramiento de las vías del tren en Vitoria-Gasteiz.
Proyecto del soterramiento de las vías del tren en Vitoria-Gasteiz. Foto: vitoria-gasteiz.org

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Korridore berde handi bat eta 1.300 etxebizitza egitea proposatu du Gasteizko Udalak

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado este viernes el proyecto con el que se busca aprovechar el espacio liberado por el soterramiento de las vías del tren para crear un corredor verde de 3,8 kilómetros que conecte el este y el oeste de la ciudad y albergue cerca de 1.300 viviendas.

Urtaran ha mostrado en rueda de prensa el trabajo que la ingeniería Idom ha diseñado junto a técnicos municipales para contar con una hoja de ruta que dé uso a los 390.000 metros cuadrados que quedarán sobre los túneles del tren, y que el proyecto divide en 6 zonas en las que contempla parques naturales, promociones de viviendas y la construcción de equipamientos en los solares anexos.

Con este estudio el equipo de gobierno presenta diferentes alternativas al uso de ese gran corredor, que se trasladará a las instituciones implicadas en el soterramiento del tren y a los grupos políticos para que lo conozcan, y que prolonga hasta los 3,8 kilómetros el espacio soterrado con un falso túnel que cree un gran parque verde en la zona oeste, rodeado de nuevas viviendas.

Se trataría de la primera de las zonas diseñadas, a la que seguiría el tramo entre la zona de San Martín y la trasera del Paseo de la Música, en la que se incluirían diferentes equipamientos, como dos torres de oficinas junto al edificio del nuevo Ayuntamiento y, junto al palacio Zulueta, el auditorio propuesto por el PNV, mientras el puente azul de la calle Castilla se mantiene.

La tercera zona, correspondiente al centro de la ciudad y el entorno de la estación, tendría como actuación principal el soterramiento de la estación y la creación de dos nuevos edificios en el campus universitario, además del túnel subterráneo para vehículos que permitiría semipeatonalizar diferentes calles del centro, y dotar de nuevas viviendas a la zona.

Los tramos cuatro, cinco y seis se ocuparían de la conexión con el este de la ciudad, de nuevo con un trazado verde y viviendas en las parcelas cercanas, así como un corredor de dos carriles por sentido para el tráfico que conecte con el subterráneo y que permita peatonalizar el entorno.

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