Economía -
Tribunal de la UE
El TUE dicta que las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral
Los jueces europeos han apuntado que sin un sistema para computar la jornada laboral diaria "no es posible determinar de manera objetiva y fiable el número de horas de trabajo efectivas".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EBko Justizia Auzitegia: 'Enpresek langileen lanaldia erregistratu behar dute'
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que los países del bloque comunitario tienen que obligar a las empresas a implantar un sistema "objetivo, fiable y accesible" que permita computar la jornada laboral diaria de sus trabajadores.
Este fallo de la Justicia europea llega dos días después de que entrara en vigor en España el Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de marzo en virtud del cual todas las empresas, sin excepción, están obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores.
Los jueces europeos han apuntado que sin un sistema que permita computar la jornada laboral diaria de cada trabajador "no es posible determinar de manera objetiva y fiable el número de horas de trabajo efectivas ni su distribución en el tiempo" ni el número de horas extraordinarias, algo que "dificulta en extremo" e incluso imposibilita en la práctica que los trabajadores "logren hacer respetar sus derechos".
Por ello, la sentencia del TUE remarca que determinar de manera "objetiva y fiable" el número de horas de trabajo diario y semanal "es esencial" para comprobar si se han respetado la duración máxima del tiempo de trabajo -incluidas las horas extraordinarias-- y los periodos mínimos de descanso diario y semanal.
Las empresas que no tengan sistemas de fichaje podrán ser multadas con 6.000 euros:
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha instado a las empresas a que busquen en la negociación colectiva con los sindicatos los acuerdos necesarios para implantar el registro de jornada y ha reconocido que aún no se activarán los controles de inspección y sanciones previstas.
Ha tachado esta medida de "razonable, sensata y prudente" porque persigue "poner coto al fraude" en las horas extras de las empresas y luchar contra la precariedad laboral.
Por su parte, el sindicato LAB ha abogado por la implantación de mecanismos para el control de horarios que "no dejen ningún resquicio al fraude". A su juicio, la cuestión de las horas extra debe afrontarse "con profundidad y seriedad, tomando como objetivo un reparto justo y equilibrado de la riqueza".
La central abertzale, en un comunicado, ha explicado que en la actualidad las horas extra "se ocultan sistemáticamente y podrían crear miles de puestos de trabajo si desaparecieran".
Además, ha considerado que también se debe afrontar este tema "desde la lucha contra la precariedad, ya que la jornada limitada y reglada debe estar vinculada a salarios dignos".
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "ha pillado con los deberes hechos" a España.