Economía -
Crecimiento económico
La Cámara de Comercio rebaja la previsión de crecimiento en la CAV
Aunque se mantiene una línea de suave recuperación, 2011 "va a seguir siendo un año difícil para nuestras empresas".
Redacción
La Cámara de Comercio de Bilbao ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de la economía vasca para este año, que ha pasado del 1,2 % del PIB, al 1,1 %, según ha informado la entidad en un comunicado.
Aunque se mantiene una línea de suave recuperación, 2011 "va a seguir siendo un año difícil para nuestras empresas" en el que "la recuperación de la actividad económica y del mercado de trabajo va más lenta de lo anunciado", según la Cámara.
Según este organismo, de seguir el alza de los precios energéticos no será posible atenuar el crecimiento de la inflación (3,5 %), lo que acabará afectando al consumo, la producción y el empleo.
Además, la subida de los tipos de interés "coge a nuestra economía en un momento delicado, restando capacidad de gasto a los hogares y dificultando la inversión en las empresas".
La Cámara sostiene que hay que hacer frente a una situación "con una peligrosa dependencia" del sector exterior y de la evolución económica de los principales países clientes, y en la que el problema del paro "difícilmente se verá solucionado a corto plazo".
Según el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, es el momento de "reaccionar con rapidez y eficacia, con objetivos precisos, de forma coordinada y con la activa participación de todos".
La entidad vizcaína considera que el "factor clave" en este contexto va ser "una cierta ralentización de la recuperación del sector industrial, con un empeoramiento de la cartera de pedidos y un nivel excesivo de existencias de productos terminados".