Economía -

OPE de Osakidetza

Aportan a la jueza nuevos datos de irregularidades en un examen de Urología

Una persona que todavía no ha declarado ha puesto en conocimiento de la jueza la existencia de una reunión entre un miembro del tribunal de Urología con opositores.

Lo anestesistas Roberto Sánchez y Manuel Martínez en los juzgados. Foto: EFE/David Aguilar
Lo anestesistas Roberto Sánchez y Manuel Martínez en los juzgados de Vitoria-Gasteiz.
Declaran 2 anestesistas y María Jesús Mujika

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urologia azterketako irregulartasunen xehetasun berriak eman dizkiote epaileari

La jueza que investiga las presuntas filtraciones en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza ha recibido informaciones de una persona que apuntan a la existencia de irregularidades en el examen de Urología.

Fuentes cercanas al procedimiento han indicado que una persona que todavía no ha declarado ha puesto en conocimiento de la jueza la existencia de una reunión entre un miembro del tribunal de Urología con opositores, que después lograron las notas más altas en el examen de esa prueba.

El sindicato LAB por su parte ha explicado que conocía la existencia de esa reunión, pero que antes de acudir a la Justicia estaban tratando de recopilar datos concretos, algo que al parecer ha puesto ya en conocimiento de la jueza una persona "honrada".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 que investiga las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud ha continuado este miércoles tomando declaración a varios testigos, entre ellos a dos miembros del tribunal de Cardiología.

Según varias fuentes consultadas los dos se han ratificado en sus declaraciones ante la Fiscalía, donde dijeron que habían avisado a la dirección de Osakidetza de la existencia de presuntas irregularidades. Ambos han hablado "abiertamente" de "filtraciones" en las pruebas como una práctica "asentada".

Uno de ellos ha relatado ante la jueza que planteó su dimisión a la dirección de Osakidetza y que le convencieron para que no lo hiciera con el inicio de la investigación interna. Las fuentes han indicado que cuando se le ha preguntado por quiénes filtraban no han identificado a nadie. "No hay una acusación concreta dirigida a una persona concreta", han explicado.

El cardiólogo Ángel María de Loma. Foto: EFE

El cardiólogo Ángel María de Loma sale de los juzgados de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE/ David Aguilar

Precisamente el sindicato ESK considera que deberían incluirse en la causa otras categorías en las que en su opinión también se han producido presuntas irregularidades. Este sindicato ha confirmado así mismo que está estudiando "anónimos" que obran en su poder de supuestas filtraciones en pruebas como la de Urología, que pondrá a disposición de la jueza para ayudar a la instrucción.

También se han ratificado en sus declaraciones este miércoles los dos anestesistas que denunciaron los supuestos amaños ante la Fiscalía, Roberto Sánchez y Manuel Martínez. En declaraciones a los medios de comunicación a su salida del juzgado han insistido en que los exámenes son una "teatralización", que las plazas en las OPE de especialidades médicas "están adjudicadas de antemano". "Esto es vox populi y lleva ocurriendo toda la vida", ha asegurado Martínez.

La última en declarar en instrucción como testigo ha sido la exdirectora general de Osakidetza María Jesús Múgica, quien dimitió por esta causa y ha entrado en el Palacio de Justicia por una puerta secundaria.

Múgica, que no ha querido hacer declaraciones a los medios, ha defendido que los expedientes internos concluyeron que no había pruebas de filtraciones, según las fuentes consultadas, que han indicado que esta se ha mostrado "esquiva" en determinadas cuestiones.

Este jueves está previsto que declaren ante la jueza los tres jefes médicos imputados -José Luis Cabriada, María Reyes Vega y César Augusto Valero- como presuntos responsables de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secreto por funcionario público por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Noticias de Enfermería