Economía -

AUTOBUSES de VITORIA

Los trabajadores de Tuvisa amenazan con otra huelga por 'incumplimiento' del acuerdo

El comité de empresa de la sociedad municipal que gestiona los autobuses urbanos en Vitoria-Gasteiz ha acusado al Ayuntamiento de no cumplir lo prometido en el acuerdo del 3 de mayo.

Un autobús de Tuvisa. Foto extraída de un vídeo de ETB
Un autobús de Tuvisa por las calles de Vitoria-Gasteiz
Un autobús de Tuvisa. Foto extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tuvisako langileek greba mehatxua egin diote Udalari akordioa 'hautsi' izanagatik

El comité de empresa de Tuvisa, la sociedad municipal que gestiona los autobuses urbanos en Vitoria-Gasteiz, ha denunciado este jueves el "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados con el Gobierno municipal de Gorka Urtaran el 3 de mayo y que evitaron la huelga de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han explicado en rueda de prensa las cuestiones en las que observan que el Ayuntamiento no ha dado los pasos prometidos, un aspecto que el alcalde de Vitoria-Gasteiz en funciones, Gorka Urtaran, ha negado en otra rueda de prensa.

El presidente del comité, Francisco Guzmán, ha asegurado que el equipo de gobierno "está incumpliendo todos los compromisos" y ha explicado que, mientras en la instalación de los baños en las paradas "aún hay que esperar a la adjudicación", en el resto de materias "no se están dando pasos".

"Con las líneas diurnas se iban a modificar las líneas 1 y 8 con frecuencias de 12 minutos (ahora son de 10) para dar más tiempo al recorrido y liberar un autobús que refuerce la línea 6, así como incorporar como autobuses fijos los refuerzos de las periféricas, que se iba a poner en marcha el 1 de junio, pero no se ha hecho, sólo lo han aprobado en el consejo de mayo", ha criticado.

En el caso de las líneas nocturnas "se acordó un refuerzo de 5 horas en todos los 'Gautxoris', y a partir del 1 de junio han puesto el servicio ininterrumpido los sábados, pero falta aplicarlo a los de las vísperas de festivo y a los de la noche del viernes al sábado", ha trasladado Guzmán.

Para el presidente del comité esas modificaciones "no son necesarias para el cumplimiento de esos puntos", por lo que teme que sea una manera de "alargar o intentar engañar" a los trabajadores, por lo que han pedido explicaciones a los responsables del equipo de gobierno, "aunque hasta ahora no han dicho nada".

Por ello, si la situación no cambia el comité no descarta volver a las movilizaciones. "Vamos a esperar a ver cómo reaccionan, a ver si nos toman en serio, y si no valoraremos llevarlo a la asamblea y volver a convocar movilizaciones si la plantilla lo quiere así", ha advertido Guzmán.

Por su parte Urtaran ha respondido a las críticas del comité de Tuvisa y ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se está cumpliendo lo acordado" en los diferentes acuerdos, como el refuerzo del servicio nocturno, "que está en marcha desde el 1 de junio", o los refuerzos en varios recorridos.

"Esto se ha elevado al consejo de administración de Tuvisa, como se acordó con ellos, y se va a aplicar a partir del 11 de junio", ha explicado Urtaran, que también se ha referido al traslado de las bases de la OPE al departamento de Función Pública para que inicie los trámites, mientras que para equiparar las prejubilaciones "hay que cambiar el reglamento, y eso no se hace de un día para otro".

Por eso, el alcalde en funciones se ha preguntado "dónde está el incumplimiento". "No lo puedo entender, y creo que los trabajadores de Tuvisa tienen que ser responsables y tener en cuenta cuáles son sus condiciones de trabajo y cuáles son las que hay fuera", ha agregado

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Gorka Urtaran Agirre Economía Titulares de Noticias Gasteiz Hoy Hoy noticias Conflictos laborales Transporte público TUVISA hoy