Economía -

PROTESTAS

Los pensionistas vascos multiplicarán sus protestas y darán 'un salto cualitativo'

Prevén hacer 'una nueva demostración de movilización potente' en el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores.

Protesta de los pensionistas vizcaínos, hoy, en Bilbao. Foto: EFE.
Protesta de pensionistas en Bilbao.
Protesta de los pensionistas vizcaínos, hoy, en Bilbao. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protesta gehiago eta 'jauzi kualitatiboa' iragarri dituzte pentsiodunek udazkenerako

Las plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria continuarán con sus protestas este verano y las "mutiplicarán" a partir de septiembre para reclamar que las "promesas" que han recibido "se conviertan en realidades".

Como cada lunes, los pensionistas de Bizkaia se han concentrado en demanda de pensiones públicas "dignas" ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Durante la movilización, Jon Fano, miembro de la plataforma vizcaína, ha explicado que el conjunto de organizaciones de pensionistas de la CAV y Navarra se reunieron la pasada semana y coincidieron en que, tras 17 meses ininterrumpidos de concentraciones semanales en un centenar de localidades, "es hora ya de que las promesas se conviertan en realidades".

Los pensionistas consideran que, si hay "voluntad política", se pueden "reconocer y aceptar" sus reivindicaciones, una vez pasadas las convocatorias electorales que han dejado "mayoría de las fuerzas progresistas" en el nuevo Congreso.

Asimismo, han anunciado que, a partir de septiembre, van a "multiplicar" sus iniciativas y movilizaciones en coordinación con otras sectores sociales para lograr "una respuesta masiva, transversal y plural" en demanda de "pensiones dignas y derechos sociales".

Por ello, según ha adelantado Fano, prevén hacer "una nueva demostración de movilización potente" en torno al 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, y, si "las cosas se mantienen como están, ir a una movilización ciudadana en noviembre", en coordinación con colectivos de trabajadores, mujeres, estudiantes y del pequeño comercio.

En Donostia-San Sebastián, como cada lunes, los pensionistas han celebrado una asamblea en los jardines de Alderdi Eder, donde una de sus portavoces ha leído un comunicado para anunciar que a partir de septiembre "multiplicarán" sus movilizaciones en coordinación con otros sectores y colectivos sociales que agrupen a trabajadores en activo, mujeres, jóvenes o estudiantes.

"La respuesta masiva, transversal y plural para conseguir unas pensiones dignas y unos derechos sociales que afectan a la mayoría de la sociedad se hace cada vez más imprescindible", añade el texto leído en la concentración, en la que han participado cerca de 150 personas.

Los pensionistas guipuzcoanos, que aún tienen que analizar si mantendrán las protestas semanales en verano, han dicho a los partidos políticos que ya es el tiempo de las "realidades" y no de las "promesas" y han asegurado que ahora que las "fuerzas progresistas tienen mayoría" en el Congreso pueden aceptar las reivindicaciones de los pensionistas "si todas ellas tienen voluntad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Economía Titulares de Noticias Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra ¿Qué pasa con las pensiones?