Economía -
Incineradora de Zubieta
La Diputación acepta el fallo del tribunal, pero 'analizará' si presenta otro recurso
Por su parte, EH Bildu ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Cuentas y ha hecho un llamamiento a que "se abandone ya la confrontación" y se busquen "consensos".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Auzitegiaren erabakia 'onartu' du Aldundiak, baina helegitea aurkeztea 'aztertuko' du
El portavoz en funciones de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha dicho que el gobierno foral "acepta" el fallo del Tribunal de Cuentas que confirma la absolución de los antiguos gestores del Consorcio de Residuos, de EH Bildu, que pararon el primer proyecto de la incineradora, pero "analizará" si interpone de nuevo recurso contra la misma.
Lasa ha fijado así, a preguntas de los medios informativos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, la postura de la institución respecto al fallo, conocido el lunes, del Tribunal de Cuentas, que confirmó la absolución de Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta, exdirigentes del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), a los que ya había absuelto en una primera sentencia recurrida por los actuales responsables de la entidad, de PNV y PSE.
"La Diputación de Gipuzkoa siempre acepta todas las sentencias judiciales y esta vez también", ha asegurado Lasa, quien no obstante ha agregado que serán "los servicios jurídicos" de la institución "los que analizarán" al detalle la resolución antes de decidir "si recurrir o no".
En cualquier caso, el portavoz ha considerado que "las basuras" son ya "cuestión del pasado", habida cuenta de que su gestión está "encaminada" y todas sus infraestructuras "a punto de ponerse en marcha".
Por su parte, el juntero electo de EH Bildu Juan Karlos Izagirre ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Cuentas y ha hecho un llamamiento a que "se abandone ya la confrontación" y se busquen "consensos".
Izagirre ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha comparecido el grupo juntero electo de EH Bildu, tras acreditarse en la sede del parlamento provincial.
"Tenemos una particularidad: La forma de hacer política. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos", ha señalado Izagirre, quien ha querido mostrar su apoyo a Intxaurrandieta y Errazkin.
"Cumplieron con el mandato de la ciudadanía guipuzcoana. No robaron dinero, no actuaron contra nadie. La sentencia es para alegrarse y felicitarles. Ahora se abre un nuevo tiempo y volvemos a realizar un llamamiento para que se abandone la confrontación y busquemos consensos para mejorar la vida de las personas", ha agregado.