Economía -

Presupuestos vascos 2020

Azpiazu comienza los contactos escuchando las exigencias de Elkarrekin Podemos y PP

Elkarrekin Podemos ha reclamado al consejero de Hacienda y Economía que el proyecto presupuestario de 2020 recoja políticas "transformadoras". El PP exige una rebaja del IRPF en rentas medias y bajas.

Pedro Azpiazu recibe a los representantes del PP, Antonio Damborenea y Laura Garrido. Foto: EFE
Pedro Azpiazu recibe a los representantes del PP, Antonio Damborenea y Laura Garrido
Azpiazu comienza la ronda de reuniones sobre presupuestos

1:38

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemos eta PPren baldintzak entzun ditu Azpiazuk bilera sortaren hasieran

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reclamado al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que el proyecto presupuestario de 2020 recoja políticas "transformadoras" y "preventivas" dirigidas a atajar las desigualdades económicas en Euskadi.

Martínez ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el consejero enmarcado en la ronda de contactos abierta por este para trasladar a la oposición las directrices económicas que guiarán las cuentas del próximo año.

El parlamentario de la coalición morada ha dejado claro que su grupo no puede posicionarse sobre unos presupuestos aún sin elaborar, pero sí ha reiterado que comparte algunos de los "retos" contemplados en las directrices, en las que también echan en falta otro tipo de cuestiones como la "brecha territorial" entre la Euskadi urbana y la rural y la capacidad que tendrá Euskadi para hacer frente a otra posible crisis económica.

En este sentido, la coalición ha pedido a Azpiazu que aclare si el presupuesto va ser un reflejo de políticas "paliativas" o si por el contrario va a estar guiado por acciones "preventivas y transformadoras" destinadas a "acabar con aquellos elementos que generan las desigualdades".

"Nuestra apuesta es acabar con esos elementos y no solo utilizar aspirinas o tiritas", ha señalado Martínez, quien ha insistido en que los presupuestos deben plantear cambios que preparen a Euskadi para afrontar los "retos del siglo XXI".

Martínez: "Nuestra apuesta es acabar con esos elementos y no solo utilizar aspirinas o tiritas"

Por su parte, el portavoz de Economía del PP de Euskadi, Antón Damborenea, ha advertido al Gobierno Vasco de que si quiere alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos de 2020 con el Partido Popular, deberá impulsar una bajada del IRPF centrada "especialmente" en las rentas medias y bajas.

Damborenea ha planteado esta condición en el encuentro que ha mantenido este miércoles con el consejero de Hacienda, una reunión que ha abierto la ronda de conversaciones presupuestarias iniciada por el Gobierno Vasco con los grupos de la oposición.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, que ha durado alrededor de hora y media, el representante del PP lamentado que el Ejecutivo autonómico "no sabe lo que quiere" en materia de política presupuestaria.

Damborenea ha reprochado al Gobierno que se muestre abierto a "pactar con todo el mundo"

Damborenea ha reprochado al Gobierno que se muestre abierto a "pactar con todo el mundo". "No es normal estar dispuesto a pactar con quien quiere una cosa y con quien quiere la contraria", ha denunciado el dirigente del PP, quien ha destacado las grandes diferencias que mantienen el Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en materia económica y fiscal.

El parlamentario del PP ha subrayado que su partido "si sabe lo que quiere". De esa forma, ha condicionado un eventual apoyo al proyecto de Presupuestos de 2020 al impulso, en una vía paralela, de una reforma fiscal, que debería llevarse a cabo en las Juntas Generales de cada Territorio Histórico.

Damborenea ha asegurado que el PP "no apoyará" una modificación del sistema tributario que contemple una subida de impuestos y que tampoco respaldará unos Presupuestos elaborados sobre la base de un incremento de la presión fiscal. De esa forma, y en referencia a la advertencia del presidente del PNV Andoni Ortuzar respecto a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, ha asegurado que el PP no será el "pagafantas" del PNV para la aprobación de las cuentas del próximo año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Economía PP Bizkaia Titulares del día Noticias Presupuestos vascos