Economía -
Nueva normativa
Entra en vigor la nueva norma de calidad del pan
Contempla requisitos más estrictos para considerar distintos panes. En cuanto al pan integral, exige que el 100% de la harina empleada sea integral y también concreta la definición de la masa madre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Indarrean da ogiaren kalitatea zorrozten duen arau berria
La nueva norma de calidad del pan, que entra en vigor hoy lunes, 1 de julio, fue aprobada en el Consejo de Ministros, mediante el Real Decreto, el pasado mes de abril.
Contempla requisitos más estrictos para considerar distintos tipos de panes. En cuanto al pan integral, exige que el 100 % de la harina empleada sea integral. Y se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado para los panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con este tipo de harinas.
Esta normativa, también concreta la definición de la masa madre, y amplía la definición de "pan común" a otros panes, lo que permite aplicar un IVA reducido del 4 % a otros panes que tenían un tipo del 10 %. Según la normativa, la masa madre se deberá preservar a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales. Se establecerán los requisitos para utilizar la denominación "elaborado con masa madre". Además, se introducirá una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales.
La compra del pan, en mínimos históricos
Según el informe del consumo alimentario, la compra de pan en España se redujo un 2 % el año anterior, cayendo hasta mínimos históricos, con un precio medio de 2,40 euros el kilo, lo que también supone una ligera caída del 0,2 % respecto al 2017.
Estos retrocesos han hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2 %. Las categorías del pan se dividen en pan fresco integral, normal y sin sal; y pan industrial fresco y seco. El pan fresco normal es el más consumido por los españoles con un 23,89 % del consumo total; y el pan fresco sin sal el menos consumido con un 0,01 % del consumo.