Economía -

conflicto laboral

Suspendida la huelga de este domingo en el aeropuerto de Loiu

Según las primeras informaciones, sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo para desconvocar el paro de cara a abrir una negociación que ponga fin al conficto laboral.

Aeropuerto de Loiu. Imagen de archivo. Foto: EiTB.
Aeropuerto de Loiu
Aeropuerto de Loiu. Imagen de archivo. Foto: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute Loiuko aireportuan igande honetarako deituta zegoen greba

La jornada de huelga de los trabajadores de Aena convocada para este domingo, 7 de julio, en el aeropuerto de Loiu, ha quedado suspendida, tras haberse iniciado un diálogo con la dirección del aeródromo y a la espera de continuar la próxima semana con las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo, según ha informado la compañía aérea en su cuenta de Twitter.

Fuentes sindicales han informado que la empresa les ha hecho una propuesta "totalmente insuficiente" para atender sus reivindicaciones, aunque se trata de un "gesto" con el que quieren corresponder con la suspensión de la huelga de este domingo, aunque se mantienen las otras 16 jornadas de paro convocadas en julio, agosto y septiembre.

El comité de empresa ha informado a través de una nota que "tras las reuniones del viernes con la dirección del aeropuerto", la empresa les ha hecho "una propuesta que recoje algunas de las reivindicaciones de empleo" que habían recogido desde el inicio del conflicto. "Entre ellas, se recogen medidas para reducir las cargas de trabajo en algunos de los colectivos mas afectados por el crecimiento de la actividad, así cómo mecanismos para hacer efectivo el acceso al empleo fijo de trabajadores y trabajadoras eventuales de nuestro aeropuerto", añade la nota.

Para el comité "las propuestas siguen siendo insuficientes". "No obstante, en coherencia con lo que hemos mantenido hasta ahora, de que nuestro objetivo es abrir una mesa de negociación y en nuestro ánimo esta perjudicar lo menos posible a los usuarios del aeropuerto, hemos acordado dejar sin efecto la huelga de este domingo dia 7 de julio con lo compromiso de la empresa de continuar con las negociaciones durante la semana que viene", han añadido los trabajadores.

Los trabajadores valoran positivamente "el papel facilitador que algunos agentes externos están desempeñando en este conflicto" y solicitan que la dirección del aeropuerto "aproveche esta oportunidad negociadora para solucionar el grave problema que ha creado en el aeropuerto de Bilbao".

El comité de huelga, integrado por CCOO, ELA, LAB y USO, reclama principalmente un incremento de la plantilla para afrontar el aumento de la carga de trabajo derivado del crecimiento de pasajeros.

Las partes se volverán a reunir el miércoles de la semana próxima para continuar una negociación "en serio". En este sentido, la dirección del aeropuerto ha indicado que a la reunión enviará interlocutores con capacidad decisoria.

La movilización no afecta ni a los controladores ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.

Aunque se ha suspendido la huelga de este domingo a la espera de continuar el diálogo con la empresa, se mantienen las demás jornadas de paro, doce días de huelga de veinticuatro horas y cuatro de paros parciales los días 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
aeropuerto de Bilbao hoy Noticias de Bilbao Trabajo España hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Última hora de conflictos laborales