Economía -

Tribunal de Justicia de la UE

La CE pide una multa millonaria a España por las 'vacaciones fiscales'

El juicio por las ayudas concedidas en los noventa a empresas de la CAV ya ha finalizado. El Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará sobre las vacaciones fiscales el 9 de junio.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio sobre las "vacaciones fiscales vascas", las ayudas concedidas a empresas nuevas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en los noventa y consideradas ilegales por Bruselas, ya ha finalizado.

Las diputaciones forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han insistido en la legalidad de las medidas y han solicitado la anulación de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia (actual Tribunal General) que respalda la decisión de la Comisión Europea de declarar las ayudas incompatibles con el derecho comunitario y ordenar su recuperación.

El Ejecutivo comunitario, apoyado por el gobierno de la Rioja, ha defendido en cambio que las medidas constituían una ayuda de estado ilegal que perjudicaba a la competencia, ya ha solicitado al Tribunal de Justicia de la UEque imponga una multa millonaria contra España por no haber recuperadola totalidad de las ayudas.&' || 'nbsp;

Bruselaspide que la multa ascienda a 236.044 euros por cada día que transcurradesde que el Tribunal vuelva a pronunciarse sobre el asunto hasta queEspaña acate la sentencia, y otros 25.817 euros por cada díatranscurrido desde la primera resolución, dictada en diciembre de 2006,hasta que se emita la segunda.

Los argumentos en defensa de las medidas vascas se han visto respaldados por la presencia del Abogado General del Estado español quien ha destacado la irregularidad en la gestión de la CE y ha recordado que medidas similares a las vascas se han introducido también en otros puntos de España, como en Navarra, sin que Bruselas actuase contra ellas.

La patronal vasca Confebask, por su parte, a pesar de haber recurrido en primera instancia la decisión de la CE, no ha estado presente en la vista de hoy como tampoco en la del pasado marzo.

La máxima instancia judicial europea tendrá que decidir si anula la sentencia del Tribunal de Primera Instancia y si procede ordenar la recuperación de las ayudas. El Alto Tribunal Europeo se pronunciará sobre las ayudas fiscales el próximo nueve de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas