Economía -
ENERGIA SOLAR
La mayor planta solar de la CAV entrará en funcionamiento a finales de año
El parque Ekian es una iniciativa público-privada promovida por el Ente Vasco de la Energía y KREAN y cuenta con 22 empresas inversoras.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ekian, EAEko eguzki-parke handiena urte amaieran jarriko dute martxan
La planta solar fotovoltaica Ekian, ubicada en Ribera Baja (Álava), iniciará en noviembre sus primeras pruebas de producción, con el fin de cumplir con la previsión de estar plenamente operativa para antes de que se cierre el año. Este parque solar, el mayor de Euskadi, contará con una potencia total instalada de 24 MW, el doble que la actual en la Comunidad Autónoma Vasca.
Las obras de este complejo han sido visitadas este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha subrayado la importancia de este tipo de proyectos "para transformar la producción de energía y abrirla a nuevos horizontes cada vez más sostenibles".
Los trabajos para la construcción de Ekian comenzaron en el mes de abril, y la primera fase de las obras se ha centrado en la adecuación del terreno, con el fin de reducir el desnivel y preparar el suelo a las necesidades de las estructuras verticales que sustentarán los paneles solares.
En una segunda fase de las obras, ya se ha instalado cerca del 30% de la estructura que soportará los paneles solares, por lo que ya se puede intuir la forma definitiva que tendrá el parque solar.
El pasado 8 de julio se recibió en el puerto de Bilbao la primera remesa de paneles solares fotovoltaicos para el parque, los elementos que contienen las células solares capaces de producir voltaje eléctrico cuando incide la radiación solar sobre ellas. En total, se instalarán 66.000 paneles policristalinos que producirán la energía eléctrica.
Las previsiones apuntan a que en la segunda quincena de septiembre se completará la instalación de los paneles sobre su estructura de soporte, momento en el que comenzará la fase final de instalación: la conexión eléctrica a red.
En el mes de noviembre se prevé realizar las primeras pruebas de producción y generar los primeros kWh a modo de ensayo, de forma que a finales de 2019 se procederá a su puesta en marcha definitiva.
24 millones de euros
El proyecto está liderado por el Ente Vasco de la Energía y KREAN. Se trata de una iniciativa pionera, ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de 22 empresas inversoras, que serán las propietarias de parte de la potencia instalada. La inversión total en este proyecto de energía renovable solar asciende a 24 millones de euros, repartidos por cuota de participación entre las propietarias.
En su visita, el lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta del Ente Vasco de la Energía, Arantxa Tapia, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, el presidente de Corporación Mondragón, Iñígo Uzin, la alcaldesa de Ribera Baja, Miren Santamaría, y el presidente de la Plataforma Logística Arasur, Peio Ruiz.
Urkullu ha destacado "el impulso histórico de las políticas energéticas en Euskadi para transformar la producción de energía y abrirla a nuevos horizontes cada vez más sostenibles y garantes de un tejido industrial de futuro".