Economía -

ENTREVISTA

Uriarte sobre Ordezkagune: 'Ha habido problemas técnicos que ya estamos solucionando'

La consejera de Educación ha destacado que el sistema es 'positivo' y ofrece 'más transparencia al proceso' de sustituciones. Por otra parte, espera aprobar la Ley de Educación a principios de año.

Cristina Uriarte en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia
Cristina Uriarte en Euskadi Irratia
Cristina Uriarte en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: ‘Ordezkapenen aplikazioko arazoak puntualak dira eta konpontzen ari gara’

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha admitido que ha habido "algunos problemas técnicos que ya estamos solucionando" con Ordezkagune, el nuevo sistema telemático para la gestión de las sustituciones de profesores en la red pública vasca, pero ha destacado que el sistema es "positivo" y ofrece "más transparencia al proceso" de sustituciones.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Uriarte ha asegurado que Ordezkagune es una nueva aplicación telemática que "nos ayuda mucho" y canalizará "de manera adecuada" el proceso de las sustituciones de los profesores de los centros públicos, proceso en el que, según ha dicho, "se han adjudicado más de 7.600 profesores y casi se han hecho 1.200 sustituciones de manera telemática".

"Creemos que es positivo y que da más transparencia al proceso. Es verdad que hemos tenido algunos problemas técnicos que ya estamos solucionando, problemas que son normales cuando pones en marcha un nuevo proceso y una nueva aplicación. Han sido problemas puntuales y estamos tratando de solucionarlos técnicamente cuanto antes. Problemas así suelen ser normales, y debemos pedir un poco de paciencia cuando se ponen en marcha este tipo de procesos telemáticos", ha explicado.

Uriarte espera aprobar la Ley de Educación a principios de 2020

Cristina Uriarte ha afirmado este martes que espera cumplir el compromiso adquirido para esta legislatura y que están trabajando para aprobar la nueva Ley vasca de Educación "en el primer trimeste el próximo año". Además, ha destacado que en el Departamento de Educación "debemos dar una respuesta a todo el sistema" educativo y que, por lo tanto, "nuestra ley debe ser para todos".

Uriarte ha señalado que no puede concretar más los contenidos de la nueva ley, "porque el proceso está dando sus pasos", aunque ha recordado que "preparamos un documento básico" que contó con "un gran conformidad por parte del sistema educativo".

Además, ha explicado que, tras ese primer documento, el Departamento de Educación puso en marcha la tramitación con "una consulta pública" y presentó "un diagnóstico del sistema educativo, algo más profundo", y que, "con todo eso estamos elaborando un texto", por lo que ha asegurado que "la tramitación va a continuar sus pasos y esperamos cumplir con nuestro compromiso".

"Debemos dar una respuesta a todos nuestro sistema. A algunos centros debemos darles una respuesta como administración pública porque son de nuestra educación pública. Pero es cierto que hay otra red, la concertada, que se sostiene con fondos públicos, y que también necesita una normativa para defender sus competencias. Por eso decimos que nuestra ley debe ser para todos", ha insistido.

Cámaras en las aulas

Por otro lado, Cristina Uriarte se ha mostrado contraria a instalar cámaras en las aulas, tal y como propuso la Fiscalía General del Estado para frenar el aumento del acoso sexista, y ha asegurado que la cuestión "nunca ha estado en la mesa del Departamento de Educación", porque, según ha dicho, "preferimos trabajar la prevención".

En este sentido, ha explicado que el Departamento de Educación tiene en marcha programas como Bizikasi, que trabaja la formación junto a profesores, alumnos y familias, propone iniciativas contra el acoso e impulsa la convivencia positiva en los centros.

"Queremos fomentar ese tipo de iniciativas porque creemos que son mejores para prevenir el acoso. ¿Cámaras? En principio no. Además, creemos que es una cuestión tremendamente sensible y debemos hablarlo, compartirlo y reflexionarlo junto a la comunidad educativa", ha concluido.

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