Economía -

Huelga

La falta de avances en la negociación aboca al metal de Bizkaia a otra huelga

Está convocada entre los próximos 30 de septiembre y 4 de octubre, con más de 50.000 trabajadores llamados a secundarla.

Los trabajadores del metal están llamados a una manifestación este sábado. Foto: EiTB.
Los trabajadores del metal están llamados a una manifestación este sábado. Foto: EiTB.
Los trabajadores del metal están llamados a una manifestación este sábado. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintza, beste greba baten atarian

La falta de avances con la que ha concluido este miércoles la reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia aboca al sector a una nueva huelga, del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre, a la que están llamados más de 50.000 trabajadores.

Según han informado fuentes sindicales, los sindicatos han hecho saber a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) que la propuesta que les formuló el pasado día 10 es "claramente insuficiente".

Por ello, las centrales ELA, CCOO, LAB y UGT mantienen el calendario de movilizaciones anunciado, que incluye una manifestación el próximo día 21 en Bilbao y la citada semana de huelga, también apoyada por los sindicatos ESK, CGT, USO y CNT.

La nueva convocatoria se suma a las cinco jornadas de huelga llevadas a cabo en el sector entre los pasados meses de mayo y junio.

Mejora salarial "insuficiente" y "farragosa"

En la última reunión de la mesa negociadora, la FVEM presentó una nueva oferta de convenio, que incluía, según informó la patronal, una subida salarial del 4,15 % para 2019, con garantía mínima para los trabajadores que están por encima de las tablas del convenio, y una nueva oferta sobre igualdad de la mujer y mejora de la seguridad y salud laboral que es "acorde" con lo recogido en otros convenios sectoriales "del entorno".

Fuentes sindicales han indicado que la novedad en relación a propuestas anteriores reside en la mejora salarial planteada, pero han considerado que ésta resulta "insuficiente" y "farragosa".

Las partes tienen previsto volver a reunirse el próximo lunes, tras un fin de semana de movilización, en el que los trabajadores del metal están llamados a manifestarse el sábado en las calles de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Huelgas País Vasco últimas noticias Trabajo España hoy Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos Última hora de conflictos laborales Noticias de sueldo mínimo Siderurgia Sector industrial