Economía -

CONFLICTO LABORAL

Trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa inician un nuevo mes de paros

Estos 30 nuevos días de huelga se suman a los 88 ya realizados desde septiembre de 2018 hasta sumar un total de 118 jornadas de paro.

Protesta de las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa. Foto de archivo: ELA
Protesta de las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa
Trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa inician un nuevo mes de paros

0:50

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako adinekoen egoitzetako langileek hilabeteko greba abiatu dute

Las trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa han iniciado hoy un nuevo mes de paros, hasta el 18 de octubre, que sumados a los 88 días ya realizados, serán un total de 118, según ha informado ELA. Además, no descartan prorrogar el paro si no se mejoran las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.

Además, hoy han realizado una concentración frente a la Diputación de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián y una manifestación para denunciar la "irresponsabilidad de la propia institución foral que ha llevado hasta esta situación".

A juicio de ELA, la Diputación de Gipuzkoa ha apostado por "impulsar un ámbito de negocio" con las personas mayores a "empresarios afines" y para ello, afirma, "impone la precariedad, la desigualdad y la brecha salarial" al tiempo que "facilita la cartera de clientes para el negocio a las compañías amigas".

Asegura que, tras más de dos años de bloqueo del convenio, en 2018 la institución foral "hizo todo lo que estaba en sus manos para torpedear" el acuerdo "logrado" entre este sindicato y las patronales ADEGI y Matía 2020 y este año los representantes forales no acudieron a la reunión entre las partes convocada por la directora de Trabajo del Gobierno Vasco.

Posteriormente -agrega el sindicato- el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, señalaron que en la reunión de la mesa negociadora de julio "habría avances", pero "las propias patronales dijeron que no sabían nada nuevo de la Diputación desde enero".

Las trabajadoras de las residencias "van a ir hasta el final", ha asegurado ELA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa ELA Huelgas en Euskadi Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Noticias Residencias de Ancianos Última Hora Sindicatos Conflictos Laborales Hoy