Economía -

Impuestos

Álava 'analiza' los cambios fiscales de Bizkaia que benefician al Athletic

La Hacienda alavesa afirma que, de realizarse el cambio, éste no se producirá antes del 2020. La diputada socialista de Fomento del Empleo, Cristina González, dice que su partido no apoya el cambio.

Los jugadores del Baskonia han reclamado para Álava para los mismos beneficios que Bizkaia. EiTB
Varios jugadores del Baskonia.
Los jugadores del Baskonia han reclamado para Álava para los mismos beneficios que Bizkaia. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabak aztergai du Athletici mesede egiten dion Bizkaiko zerga aldaketa

La Hacienda de Álava está "analizando" los cambios introducidos en Bizkaia para reducir la fiscalidad a las rentas "notoriamente irregulares" —aquellas que se cobran en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos— como hace con "toda norma que se aplica en territorios vecinos".

Hasta ahora en Bizkaia la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49 % al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba, todo según el IRPF). Ahora se ha suprimido ese tope, de manera que esa mitad está exenta.

Según la Hacienda vizcaína, la medida busca atraer a emprendedores y gestores de fondos de que invierten en "start ups" para contribuir a crear un "ecosistema de emprendimiento" y tiene en cuenta el contexto del brexit, que puede producir que profesionales de la "City" abandonen Londres.

Este cambio fiscal, aprobado a finales de agosto, también afecta a otros casos muy variados como los premios, las indemnizaciones y a los jugadores del Athletic Club y deportistas con altos ingresos.

Tras conocerse la noticia este miércoles el Deportivo Alavés y el Baskonia reclamaron para Álava los mismos beneficios fiscales que Bizkaia "en fomento y beneficio del deporte profesional".

Fuentes de la Hacienda de Álava han explicado a EFE que, en todo caso, ningún cambio tributario se llevará a cabo antes de 2020, que es la fecha prevista para revisar la última reforma fiscal pactada por PNV, PSE-EE y PP.

El PSE-EE no apoya la reforma

Sin embargo, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González, ha asegurado en una entrevista en Radio Vitoria que su partido no se plantea apoyar un cambio fiscal en esta línea.

González ha criticado que Bizkaia "lo ha hecho por libre, no ha contado con Álava y Gipuzkoa" y ha recalcado que el PSE-EE no cree que "sea necesario una exención o reducción (fiscal) para deportistas de élite".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club de Bilbao Baskonia Bizkaia Noticias de Álava Declaración de la Renta Economía Alavés PSE-EE Euskadi Cristina González Titulares del día Noticias Política fiscal hoy Última hora de la Diputación Foral de Álava Diputación Foral de Bizkaia