Economía -

CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos del metal de Bizkaia cifran en un 85 % el seguimiento de la huelga

El lehendakari Urkullu ha puesto en duda la voluntad de negociación de los sindicatos, y estos han pedido su dimisión por "dar la espalda" a los trabajadores con esas declaraciones.

Imagen de la manifestación de hoy en Bilbao. Foto: EFE
Imagen de la manifestación de hoy en Bilbao.
Los sindicatos del metal de Bizkaia cifran en un 85 % el seguimiento de la huelga

1:22

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako grebaren jarraipena % 85ekoa da, sindikatuen arabera

Hoy, lunes, se celebra la primera de las cinco jornadas de huelga de la semana en el sector del metal de Bizkaia, convocada por los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT. Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en un 85 %, mientras que el presidente de la patronal FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal) ha destacado en Radio Euskadi que el seguimiento de la misma no está siendo total.

Los sindicatos han facilitado los datos de participación minutos antes de que comenzara la manifestación convocada para hoy, que ha partido a las 11:30 horas desde la plaza Euskadi de Bilbao. La marcha ha confluido con la protesta semanal de los pensionistas en el Arriaga. Los pensionistas se han concentrado, como es habitual, ante el Ayuntamiento y luego han marchado por El Arenal hasta coincidir con la protesta del Metal en la Plaza Arriaga.

En ese punto, se han leído sendos comunicados. "Mostraremos la solidaridad mutual y la defensa de unas reivindicaciones que, en parte, son específicas, pero en su mayoría son comunes, en especial la exigencia de unas pensiones públicas y dignas para hoy y para el futuro", ha indicado el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

Según los representantes sindicales, el seguimiento ha sido del 85 % "tanto en empresas grandes como en pequeñas". "Lo que pedimos es justo y es factible", han señalado, al tiempo que han advertido a la patronal de que "no solo vale con mencionar los planteamientos sino que hay que dotarlos de contenido".

A primera hora de la mañana, los piquetes han colocado barricadas en Elorrio e Iurreta. Concretamente, en Elorrio han incendiado neumáticos y han provocado el corte de la carretera N-636 durante varios minutos. En Iurreta una barricada incendiaria ha mantenido cortada durante diez minutos la carretera N-634 a su paso por Iurreta hasta que ha sido retirada por agentes de la Ertzaintza

En Durango desconocidos han cruzado a partir de las 07:30 horas varios contenedores, algunos de ellos ardiendo, y algún vehículo en distintas calles del municipio, entre ellas la calle Larrasoloeta. La Ertzaintza ha identificado a dos personas y ha abierto diligencias contra ellas en el marco de los desordenes generados en Durango.

Vídeo | Queman contenedores en Durango en el inicio de la huelga del metal en Bizkaia 

Queman contenedores en Durango en el inicio de la huelga del metal en Bizkaia
Queman contenedores en Durango en el inicio de la huelga del metal en Bizkaia
Queman contenedores en Durango en el inicio de la huelga del metal en Bizkaia

0:39

Más de 50.000 trabajadores están llamados a la huelga en las empresas del metal en Bizkaia entre hoy, lunes, y el viernes 4 de octubre, en una convocatoria que se suma a los cinco paros llevados a cabo entre los meses de mayo y junio.

Los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT han realizado un llamamiento "claro y firme" para la huelga del sector, a todos y todas las trabajadoras del metal de Bizkaia, en defensa del convenio, tras desestimar la última propuesta de la patronal por considerar que sigue estando lejos de sus reivindicaciones.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que ha intervenido con una conferencia en el Fórum Europa, se ha referido a la convocatoria de huelga. Ha afirmado que está "absolutamente seguro" de que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal "ha hecho todo lo posible" durante los últimos meses para intentar alcanzar acuerdos. Por contra, ha puesto en duda la voluntad de acuerdo de los sindicatos.

Ante esas declaraciones, LAB ha pedido la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, por "dar la espalda" a los trabajadores y por "ponerse del lado de la patronal".

"Junto a la respuesta contundente y admirable demostrada por las y los trabajadores a lo largo de las últimas horas, queremos denunciar las declaraciones realizadas esta mañana por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien se ha posicionado de forma pública y nítida del lado de Confebask y FVEM, demostrando estar muy alejado de los trabajadores y a las órdenes de la patronal", ha denunciado LAB.

Movilizaciones

Durante la semana han organizado varias manifestaciones en Bilbao y otras localidades.

Mañana, martes, 1 de octubre, han convocado dos manifestaciones a las 11:30 horas. Una partirá desde el parque Zelaieta de Amorebieta-Etxano y la otra desde la parada del metro de Erandio.

El miércoles, 2 de octubre, han convocado una concentración en Gran Vía 85 de Bilbao, frente a la sede del Gobierno Vasco.

El jueves, 3 de octubre, dos manifestaciones recorrerán Sestao y Basauri a partir de las 11:30 horas. 

El viernes, 4 de octubre, una manifestación con dos columnas recorrerá Bilbao a las 11:30 horas. Una partirá desde San Mamés y la otra desde Deusto para confluir en el Sagrado Corazón.

Los sindicatos recuerdan que sus principales demandas pasan por conseguir un incremento salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 en salarios reales, el derecho de subrogación, el control de la eventualidad y de las ETT y la adopción de "medidas efectivas" en igualdad de genero y salud laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Mañana hay huelga Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Titulares del día Noticias Última Hora Sindicatos Última hora de conflictos laborales Siderurgia Industria hoy