Economía -

Bacteria infecciosa en pepinos

España estudia pedir indemnizaciones por 'acusaciones sin fundamento'

El sector hortofrutícola español calcula pérdidas de unos 200 millones de euros semanales. Rusia ha prohibido la importación de verduras de España y Alemania.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ClaraAguilera, ha afirmado que el daño causado al sector hortofrutícolaandaluz por las especulaciones en torno a la alerta sanitaria de lospepinos registrada en Alemania es "incalculable" e "irreparable".

Dehecho, la Federación Española de Asociaciones de ProductoresExportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) calcula que las pérdidaspor la crisis generada por las intoxicaciones en Alemania podríanllegar a los 200 millones de euros semanales. Por ello, el Gobierno español se plantea solicitar "algún tipo de indemnización" por las acusaciones "precipitadas y sin fundamento", vertidas tras el brote infeccioso detectado en Alemania y del que las autoridades alemanas culparon inicialmente a una partida de pepinos españoles.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido ha adelantado hoy que "hay posibilidades de pedirle a la UE algún tipo de indemnización. Eso es lo que estamos analizando en este momento".

Veto a los productos españoles

Rusia ha anunciado la prohibición a partir de hoy de las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania tras el brote de una infección intestinal de la que las autoridades alemanas culparon inicialmente a una partida de pepinos españoles.

"Si la situación no cambia, prohibiremos todas las verduras europeas", ha asegurado Guennadi Oníschenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax.

Según las autoridades alemanas, el brote de una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica" ha causado ya 14 muertos y hay unas 1.200 afectadas.

No obstante, la Comisión Europea (CE) no considera necesario un bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos agrícolas procedentes de España, una medida que han comenzado a aplicar además de Rusia, países como Austria, Bélgica o la República Checa, según ha dicho hoy un experto del Ejecutivo comunitario.

Bruselas confía en las medidas tomadas por las autoridades españolas para controlar la circulación de productos procedentes de las dos explotaciones de Málaga y Almería identificadas por Alemania como posible origen de la infección, explicó la misma fuente.

Dinamarca, Austria, la República Checa y Bélgica han anunciado en los últimos días la retirada del mercado de partidas de pepinos y de otros productos hortofrutícolas procedentes de España por temor a la presencia en ellos de la bacteria intestinal.

Para el Ejecutivo comunitario, el bloqueo de los productos cultivados en las dos explotaciones concretas que le comunicó el Gobierno español es suficiente hasta que se disponga de datos fiables sobre el origen de la infección.

En la misma línea, la portavoz la del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, ha afirmado que la Comisión "no tiene recomendaciones específicas" para los consumidores ni para los estados miembros, más allá de la puesta en marcha del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas