Economía -

Audiencia Provincial de Madrid

Xabi Alonso: 'Siempre he pagado lo que me tocaba, jamás ha habido ocultamiento'

La Fiscalía pide cinco años de prisión y una multa de cuatro millones de euros para el exfutbolista vasco como presunto autor de tres delitos contra la Hacienda Pública entre 2010 y 2012.

El exfutbolista vasco, Xabi Alonso. Foto: EFE
El exfutbolista vasco, Xabi Alonso
Xabi Alonso declara en la Audiencia Provincial de Madrid por fraude fiscal

0:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Xabi Alonso: 'Zegokidana ordaindu dut beti, inoiz ez dut ezer ezkutatu'

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará a partir de hoy el juicio al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad de San Sebastián, Xabi Alonso, como presunto autor de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

"Daba por hecho que cumplía con las obligaciones tributarias, nunca pensé ni pienso que haya hecho nada que no podía hacer", ha subrayado a preguntas del fiscal durante su interrogatorio en la vista oral Xabi Alonso, que se enfrenta a cinco años de cárcel.

A su llegada a esta sede judicial, ha mostrado tranquilo su "confianza" en que la Justicia le absolverá y ha aseverado que no quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía ante su "convicción" de ser exonerado del caso. "A eso venimos", ha dicho en respuesta a la pregunta si defenderá su inocencia.

"Siempre he sido claro y transparente sin que haya habido jamás ningún ocultamiento de nada. Siempre he pagado lo que me tocaba", ha aseverado recalcando de forma rotunda que nunca ha sido propietario de sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

En su interrogatorio, el exfutbolista ha explicado en relación a un contrato de 1 de agosto de 2019 sobre la cesión de sus derechos de imagen que sus abogados le plantearon la posibilidad de constituir una sociedad cuando se encontraba en Inglaterra jugando con el Liverpool ante la posibilidad de ser fichado por el Real Madrid.

"Les pregunté si era legal. Me dijeron que era algo que se podía hacer y que era una práctica habitual. Con la confianza plena en ellos, lo firmé. No miré más allá", ha expuesto. Además, ha contado que era una practica habitual en el Real Madrid ceder el 50 % en los derechos de imagen.

El tribunal ha fijado la vista para hoy y mañana una vez que la Audiencia Provincial se ha declarado competente para juzgar a Xabi Alonso, para quien la Fiscalía pide que sea condenado a cinco años de prisión y una multa de cuatro millones de euros.

La Audiencia suspendió el pasado 22 de enero el juicio para decidir si era competente para celebrarlo. También se sentarán en el banquillo de los acusados el asesor y el consultor fiscal de Xabi Alonso, para quienes el Ministerio Público solicita la misma pena.

Además de la referida pena de prisión y la multa, la Fiscalía reclama que los tres acusados abonen conjuntamente 2.032.845 euros, la cantidad total del perjuicio supuestamente ocasionado a la Agencia Tributaria.

Alonso es el único de la larga lista de futbolistas investigados por la Justicia por defraudar a Hacienda que nunca ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y siempre ha defendido su inocencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Fútbol 2024 La Real Sociedad ¿Qué pasa hoy en Donostia? Fraudes Juicios Economía Titulares del día Noticias