Economía -

Vitoria-Gasteiz

Reconocen la muerte por amianto de un trabajador de Cablenor

Falleció en 2017, y el juzgado ha ordenado que le paguen a la viuda las prestaciones con efecto retroactivo.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegiak arrazoia eman dio amiantoagatik hil zen langile baten alargunari

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha reconocido como enfermedad profesional el mesotelioma pleural y la muerte de un operario de la empresa Cablenor por exposición al amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha explicado en un comunicado que el juzgado ha estimado el recurso de la viuda de este trabajador, que falleció en mayo de 2017 como consecuencia de un mesotelioma pleural diagnosticado un año antes, en agosto de 2016, una dolencia relacionada con el amianto.

Según esta asociación, en su resolución el juzgado declara que la patología y la muerte de este hombre y la pensión de viudedad de su mujer derivan de una enfermedad profesional, rechaza la argumentación contraria del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y le condena al pago de las prestaciones con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2017.

Este operario trabajó entre 1966 y 1997 en Echevarría Cablerías del Norte S.A (Cablenor), donde llevó a cabo tareas de mantenimiento y producción, que incluían reparación de los tejados de uralita, de las bajantes y de chimeneas, así como el mantenimiento de las calderas, utilizando ladrillos de amianto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Trabajo hoy Juicios mediáticos Enfermedades hoy Economía Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias