Economía -

Presupuestos

Azpiazu dice que la demanda del PP de rebajar impuestos le da 'escalofríos'

El consejero de Hacienda y Economía reclama a los partidos propuestas "realistas" en la negociación presupuestaria, y afirma que sería un consejero "irresponsable" si se planteara una prórroga.

Pedro Azpiazu, en su intervención de este lunes. Foto: EFE.
Pedro Azpiazu, en su intervención de este lunes. Foto: EFE.
Azpiazu dice que la demanda del PP de rebajar impuestos le da 'escalofríos'

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazuk, PPren proposamenaz: 'Hotzikarak ditut, zergak murriztearen eskariarekin'

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que la demanda del PP de una rebaja de impuestos de 1.500 millones como condición para apoyar las Cuentas vascas, le da "escalofríos", y ha reclamado a los partidos propuestas "realistas" en la negociación presupuestaria.

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, y ha indicado que, como consejero, no prevé una prórroga presupuestaria: "Si yo planteara una prórroga, sería más fácil para mí, pero yo, como consejero, sería un irresponsable", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que va a trabajar para que se apruebe el Presupuesto, y va a intentar los acuerdos "con todo el mundo", si bien ha reconocido que hay con partidos con los que parece "más complicado" y, en concreto, ha citado al PP.

Azpiazu ha indicado que la propuesta popular de una rebaja impositiva de 1.500 millones le dio "escalofríos", pensando en lo que le "estaba costando hacer el presupuesto". "Y, además, planteaban que el coeficiente vertical variara en contra del Gobierno en diez puntos, con lo que me estaban quitando otros 1.000 millones", ha agregado.

El consejero ha afirmado que los planteamientos deben ser "realistas", porque sino "no son planteamientos políticos". "Los planteamientos que se hagan en la política tienen que ser para tratar de llegar a acuerdos, para que sea posible implementarlos y para que esa actuación sea buena para el conjunto de los ciudadanos", ha añadido Azpiazu que cree que "a veces, se olvida" que el Gobierno trabaja para toda la ciudadanía.

Elkarrekin Podemos pondrá "el foco" en que los Presupuestos den respuesta al desempleo

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos pondrá "el foco" en que los Presupuestos del Gobierno Vasco den respuesta al desempleo y a la pérdida de poder adquisitivo de las rentas medias, entre otras cuestiones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Larrea ha señalado que, en estos momentos, todavía están analizando el proyecto de cuentas públicas que le trasladó el Ejecutivo el pasado 25 de octubre.

A la hora de realizar una primera lectura de los Presupuestos, ha señalado que hay que tener en cuenta el contexto existente en la actualidad, con "previsiones de crecimiento a la baja", con un aumento del desempleo en Euskadi y un mercado laboral "con mucha, mucha precariedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Noticias PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Presupuestos vascos