Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos de la concertada reclaman 'responsabilidad' a la patronal

Los trabajadores se han manifestado en el acceso a Bilbao por San Mamés, lo que ha provocado retenciones.

Manifestación en Bilbao de los trabajadores de la enseñanza concertada. Foto: EFE
Manifestación en Bilbao de los trabajadores de la enseñanza concertada
Manifestación en Bilbao de los trabajadores de la enseñanza concertada. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko irakaskuntzako sindikatuek 'erantzukizuna' eskatu diote patronalari

Segundo día del mes de huelga en los centros de enseñanza concertada de iniciativa social de Euskadi. Los sindicatos convocantes ELA, CC.OO. LAB y Steilas han cifrado en un 75 %  el seguimiento, que la patronal Kristau Eskola ha reducido a un 16 %.

Esta segunda jornada de movilizaciones se ha centrado en Bilbao, ya que los sindicatos han realizado una manifestación a primera hora de la mañana en el acceso por San Mamés, lo que ha generado retenciones. Ambas partes se reunieron ayer durante seis horas aunque no lograron "avances significativos" en la negociación, cuyo "mayor escollo" son las recolocaciones.

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos han destacado que el seguimiento de este viernes ha sido "muy parecido" al del día de ayer, y han denunciado los servicios mínimos "abusivos" impuestos por el Gobierno Vasco. Asimismo, han asegurado que 4.000 trabajadores han participado en las manifestaciones de ayer y hoy.

Los sindicatos han apelado a la "responsabilidad" de la patronal y el Gobierno Vasco para que los avances "importantes" logrados en la negociación entre la partes posibiliten un acuerdo: "No queremos -han asegurado- llegar a hacer un día más de huelga".

La patronal mayoritaria Kristau Eskola, por su parte, ha precisado que, de un total de 8.199 trabajadores, han sido 1.350 empleados los que han secundado la huelga. Por territorios, en Álava el seguimiento ha sido del 13 %; en Bizkaia, la incidencia ha sido del 25 %; y en Gipuzkoa han optado por el paro un 6 % de los trabajadores.

Manifestación en Bilbao

El acceso a Bilbao por San Mamés ha estado colapsado debido a la manifestación que ha partido a las 08:00 horas desde ese punto, en una hora de gran afluencia de vehículos a la capital vizcaína.

La circulación de los túneles ha sido parada, por lo que, además de San Mamés, otros accesos a Bilbao han sufrido una afluencia mayor a la habitual.

La manifestación que ha partido desde las inmediaciones de San Mamés tendrá continuación a las 12.00 horas cuando las centrales han convocado otra movilización que partirá desde el Sagrado Corazón.

Acceso de San Mamés cortado

Los sindicatos ELA, LAB CC.OO. y Steilas continuarán este viernes con la huelga de la enseñanza concertada después de que en la reunión celebrada este jueves con las patronales no se haya logrado cerrar un acuerdo en torno al convenio.

Las centrales sindicales comenzaron ayer, jueves, una huelga que está convocada hasta el 5 de diciembre, si bien continúan negociando y en la reunión de este pasado miércoles se produjo un importante acercamiento.

El encuentro se ha prolongado hasta las 23:00 horas, sin que se haya logrado cerrar un acuerdo y sin avances "significativos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Última hora Gobierno Vasco Paros Laborales Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Economía Bilbao Centro Titulares del día Noticias Educación Accidente A8 Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias Conflictos laborales