Economía -

Caso Villarejo

El juez del caso Villarejo imputa al expresidente del BBVA Francisco González

El Ministerio Público había remitido un escrito al juez para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Francisco González, expresidente del BBVA. Foto de archivo: EFE
Francisco González, expresidente del BBVA.
Francisco González, expresidente del BBVA. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francisco Gonzalez BBVAko presidente ohia inputatu du Villarejo auziko epaileak

El juez del caso Villarejo ha citado como investigado al expresidente del BBVA Francisco González el próximo lunes, 18 de noviembre, por delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos en relación a los presuntos encargos de espionaje que realizó al excomisario José Villarejo.

Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional, ha adoptado esta decisión un día después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera ayer la imputación de González, que se produce después de que en julio se citara a declarar como investigada a la entidad bancaria como persona jurídica, según han informado fuentes jurídicas.

La Fiscalía pidió la imputación de Francisco González, conocido popularmente como FG, a la vista de la investigación abierta al BBVA en la pieza 9 de esta causa, en la que se indaga sobre las presuntas contrataciones del banco a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar.

Al imputar al BBVA, consideró necesario determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito o si, por el contrario, "la ausencia de mecanismos de control" y "la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" fueron "medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación" de Villarejo.

En concreto, en relación al delito de corrupción en los negocios, la investigación persigue aclarar si el BBVA contribuyó a mantener las relaciones con Villarejo en beneficio propio o si la presunta corrupción de alguno de sus directivos "pudiera considerarse como perjudicial para la sociedad".

El juez debe decidir ahora si incluye a González entre los exdirectivos investigados en la pieza número 9 del caso Tándem sobre las contrataciones por valor de varios millones del banco a Cenyt, empresa del excomisario que presuntamente habría espiado unas 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios.

González, dispuesto a colaborar con la justicia

Por su parte, el expresidente de BBVA Francisco González reafirma su plena disposición a colaborar con la justicia. En un comunicado remitido este miércoles, el exbanquero recuerda que ya en julio pasado aseguró que desde que se abrió la pieza BBVA, ha estado "máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad".

Gonzaález reivindica que en mayo de 2018, en cuanto tuvo conocimiento por la prensa de que BBVA había contratado a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario Villarejo, impulsó una investigación interna.

BBVA citado el día 20 como investigado

Asimismo, el juez del caso Villarejo ha citado como investigado al BBVA, como persona jurídica, para el próximo 20 de noviembre, dos días después de la fecha en la que ha señalado la toma de declaración como imputado de su expresidente Francisco González.

El juez de la Audiencia Nacional imputó el pasado julio a la entidad bancaria como persona jurídica por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios y citó a declarar a un representante legal del banco para el 24 de septiembre.

Sin embargo, debido a un viaje que tuvo que hacer el magistrado, la fecha se pospuso al 10 de octubre y finalmente, por cuestiones de agenda del juzgado, la declaración ha sido finalmente fijada para el próximo miércoles 20 de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
BBVA noticias hoy Qué sucede en España Juicios casos mediáticos Economía Noticias de Corrupción Titulares del día Noticias Empresarias vascas