Economía -

BEC

Euskadi sitúa la Industria 4.0 como referencia del desarrollo económico sostenible

Cerca de 3.000 empresas industriales y centros tecnológicos participan este miércoles y jueves en el certamen Basque Industry 4.0, que ha inaugurado el lehendakari.

Certamen Basque Industry 4.0 Meeting Point. Foto: EFE
Dos asistentes al certamen Basque Industry 4.0 Meeting Point.
Euskadi sitúa la Industria 4.0 como referencia del desarrollo económico sostenible

1:29

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garapen ekonomiko iraunkorraren erreferente gisa kokatu du Euskadik 4.0 industria

Cerca de 3.000 empresas industriales y centros tecnológicos participan hoy y mañana en el certamen Basque Industry 4.0 Meeting Point, cuya VI edición ha inaugurado el lehendakari, Iñigo Urkullu, este miércoles en Barakaldo (Bizkaia), con el objetivo de situar a la Industria 4.0 en Euskadi como referencia del desarrollo económico sostenible.

Urkullu ha afirmado que el Congreso "pone de manifiesto la necesidad de seguir compartiendo visión, estrategia y plan de acción para convertir el reto de la digitalización en una oportunidad económica y empresarial". El lehendakari ha indicado que ésta es una "prueba de liderazgo" para Euskadi y "una oportunidad económica y empresarial para responder a los retos de la sociedad. Una industria 4.0 proyectada hacia el "bien común".

De igual manera, Urkullu ha explicado cómo desde el Gobierno y las instituciones vascas se está compartiendo una reflexión en el horizonte 2030, en un formato de participación público-privado, a través de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y la respuesta a la triple transición demográfico-social, ecológico-energética y tecnológico-digital.

En este sentido, el lehendakari ha explicado que la industria vasca estará presente y "tendrá voz propia" en la próxima cita internacional de la Convención Marco de Cambio Climático de la COP25, organizado por Naciones Unidas.

Punto de encuentro para las empresas vascas

Por su parte, la consejera Arantxa Tapia ha explicado que el Congreso pretende ser un punto de encuentro de valor añadido para las empresas vascas y para las personas que están trabajando en ellas. "Seguimos organizando una cita profesional dirigida y pensada en el tejido industrial de Euskadi porque, a pesar de que hemos recorrido un camino importante y respetable en la apuesta por la Industria avanzada, somos conscientes de que aún nos falta mucho camino por andar", ha asegurado.

Así, Tapia ha explicado que "se necesita socializar aún más la estrategia local en lo local e intensificar nuestra colaboración interna entre empresas, entre centros, entre todos los agentes activos en el desarrollo industrial".

La consejera ha remarcado que "la industria 4.0 de Euskadi no pasa única y exclusivamente por la digitalización, las tecnologías, la formación o los modelos de negocio. La Estrategia Basque Industry 4.0 ha sido seleccionada por UNIDO, la Unidad industrial de Naciones Unidas como un modelo a seguir en la implementación de desarrollo sostenible".

The Meeting Point

Este año la principal ponencia se ha enfocado al servicio de la sociedad y a buscar un impacto social positivo. Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT), ha comentado cuestiones como que el Big Data, los datos, y la capacidad de darle sentido, son posiblemente los activos más valiosos en la economía digital, en un contexto en el que la tecnología no puede estar por encima del ser humano, y ha animado a unirse al trabajo de hacer posible esta cuestión.

Asimismo, tienen especial protagonismo el consorcio tecnológico vasco Basque Research & Technology Alliance (BRTA), los activos 4.0 de Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y las startups de la aceleradora público-privada Bind 4.0, principales novedades de este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Iñigo Urkullu Noticias Barakaldo última hora Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Eventos en el BEC Economía Titulares del día Noticias Empresarias vascas Sector industrial