Economía -

Congreso en el BEC

Más de 2.000 agentes participarán en el Basque Industry 4.0 el 20 y 21 de noviembre

La Industria 4.0 al servicio de la sociedad, el Basque Cybersecurity Day y la ampliación del espacio Expo así como las startups Bind 4.0 son las principales novedades del congreso.

Arantxa Tapia presentando el evento Industria 4.0 al servicio de la sociedad. Foto: Irekia
Presentación del congreso hoy
Arantxa Tapia presentando el evento Industria 4.0 al servicio de la sociedad. Foto: Irekia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.000 eragilek baino gehiagok parte hartuko dute Basque Industry 4.0 ekimenean

Más de 2.000 agentes de la industria, empresa, centros tecnológicos, centros y empresas de ciberseguridad, personas emprendedoras y startups se darán cita el 20 y 21 de noviembre en el BEC en el marco del Basque Industry 4.0.

La Industria 4.0 al servicio de la sociedad, el Basque Cybersecurity Day y la ampliación del espacio Expo así como las startups de la aceleradora público-privada Bind 4.0, son las principales novedades del congreso que ha presentado este lunes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el director de la SPRI, Alex Arriola.

170 stands en los que estarán los centros tecnológicos del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), los activos 4.0 de Basque Digital Innovation Hub (BDIH), las empresas punteras de la Industria 4.0 vasca y las startups de la aceleradora público-privada BIND 4.0 de este año y de la edición anterior que forman parte ya de este evento que les sirve de escenario para llevar a cabo los encuentros con las empresas con las que formalizarán posteriores contratos.

Para ello, se expondrán cerca de 100 ponencias por casi 100 ponentes de diversos países. Por una parte los que hasta ahora han sido los puntos de encuentro Basque Industry 4.0 y Basque Cybersecurity Day, se integran para consolidar a Euskadi como referente europeo en estas dos materias.

Por otra parte, 'Basque Industry 4.0-The Meeting Point' llega, según ha expuesto la consejera, a su sexta edición "consolidado como fecha anual de reflexión" sobre la Industria 4.0 por parte de los y las agentes clave en la materia: "instituciones públicas, empresas, clústeres, centros tecnológicos y universidades, y además la principal ponencia relativa a esta cuestión persigue enfocar el desarrollo de la Industria 4.0 al servicio de la sociedad y a buscar un impacto social positivo", ha segurado.

Industria 4.0 y ciberseguridad

Los protagonistas de la Industria 4.0 en Euskadi debaten en este encuentro, en diferentes formatos, sobre la manera de aplicar las herramientas digitales, las tecnologías de la electrónica, la información y la comunicación para que se optimicen los procesos industriales. Son las herramientas inteligentes de soporte al diseño, desarrollo, producción, logística y gestión integrada de la fabricación de cara al futuro.

La ponencia principal en este campo correrá a cargo Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, que expondrá el desarrollo de la Industria 4.0 al servicio de la sociedad y con el objetivo de buscar un impacto social positivo.

Además, la sesión plenaria se completa con un debate-coloquio sobre "Datos 4.0: Apertura y compartición de datos en el entorno industrial", así como sesiones paralelas sobre Procesos 4.0 sobre temáticas como soluciones avanzadas de digitalización, robótica colaborativa, cobots en la industria o soluciones IoT, entre otras.

"La actividad industrial, industria 4.0, la industria avanzada y la industria tecnológica y digitalizada deben ejercerse de manera segura y protegida"

Más de una veintena de empresas de ciberseguridad de países avanzados en esta materia estarán presentes en el apartado Expo de Basque Industry 4.0-The Meeting Point. Concretamente, acuden a Euskadi representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Gales y Holanda, además de las principales empresas vascas de ciberseguridad, un colectivo que se está evidenciando de manera positiva en el contexto internacional.

"Lo que el año pasado fue el Basque Cybersecurity Day se integra en este gran evento porque la actividad industrial, industria 4.0, la industria avanzada y la industria tecnológica y digitalizada deben ejercerse de manera segura y protegida y es por eso que el evento crece para poder ofrecer conocimiento y experiencias en materia de ciberseguridad", ha explicado la consejera.

En este sentido, Tapia ha asegurado que la ciberseguridad es un área tecnológica más de la Industria 4.0, "imprescindible y necesaria dentro del nuevo nivel de organización y control que se extiende a lo largo de toda la cadena de valor desde las especificaciones técnicas y operativas, pasando por el pedido, hasta la producción, la entrega, el soporte, el mantenimiento y el reciclaje final".

BIND 4.0

La aceleradora de startups tecnológicas BIND 4.0 también se integra en este congreso, tanto para ocupar su espacio en los stands expositivos, como para servir de escenario de los encuentros entre las startups y las industrias tecnológicas participantes en la edición 2019 del programa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barakaldo País Vasco últimas noticias Bilbao Exhibition Centre Economía Titulares del día Noticias Ciberataques Noticias de empresas Industria hoy