Cerrar

05/12/2019

08:39

Economía

Carreteras

Las diputaciones de Bizkaia y Álava asumen hoy la titularidad de la AP-68

Radio Euskadi | Redacción

El Gobierno Vasco les transferirá la competencia que asumió del Estado hace unos meses. La autopista seguirá siendo de pago, aunque las instituciones forales tendrán más capacidad para ofrecer ayudas.

  • La autopista AP-68.

    Con esta transferencia se completará el mapa foral de carreteras. Foto: Wikimedia Commons

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las diputaciones forales de Bizkaia y Álava asumirán este jueves la titularidad de la autopista AP-68, una de las principales vías de Euskadi. El traspaso al Gobierno Vasco tuvo lugar en primavera, pero estaba pendiente la transferencia a las diputaciones, que son las que tienen la competencia de carreteras.

El cambio de titularidad tendrá lugar en un acto oficial que se celebrará a mediodía en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Encabezarán dichas comisiones mixtas de transferencias los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu en nombre del Ejecutivo; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

A partir de ese momento, los 77 kilómetros de esta autopista, que discurre entre Bilbao y el límite entre Álava y Burgos, serán gestionados directamente por las diputaciones, que tendrán, así, el control sobre toda la red viaria vasca.

La carretera seguirá siendo de pago, al menos hasta 2026, cuando expira la concesión con la empresa Abertis. No obstante, con la transferencia las diputaciones tendrán más capacidad para ofrecer ayudas a los usuarios o ampliar las existentes. Álava subvenciona el 60 % del peaje a partir de 15 viajes al mes. Bizkaia, por su parte, no ofrece ayudas para la AP-68.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;