Economía -

Huelga general

Francia afronta la tercera jornada de paros casi totales en el transporte

Circularán apenas entre el 10 y el 15 % de los trenes, en protesta por la reforma de las pensiones que el Gobierno de Macron presentará el miércoles.

Paros casi totales en el transporte público francés. Foto: EFE
Paros casi totales en el transporte público francés
Paros casi totales en el transporte público francés. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hirugarren greba-eguna Frantziako garraio publikoan

Francia vive este sábado la tercera jornada consecutiva de huelga en los transportes, en protesta por la reforma de las pensiones, que se deja sentir en particular en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano en París, aunque esta vez no hay supresiones de vuelos.

Como viene ocurriendo desde el jueves, no circula ningún tren entre Francia y España o entre Francia e Italia, y entre Francia y Alemania únicamente uno de ida y vuelta entre París y Stuttgart, indica la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en un comunicado.

En cuanto al resto de las comunicaciones ferroviarias internacionales, se han suprimido el 90 % de los servicios habituales con Suiza, la mitad de los Eurostar con Londres y un tercio de los Thalys con Bélgica y Holanda.

En el interior de Francia, circula de media uno de cada seis trenes de alta velocidad (TGV), el 5 % de los otros de larga distancia, el 15 % de los cercanías de París y un 10 % de los regionales.

La entidad del transporte metropolitano de París (RATP) informa en su página internet de que nueve de sus líneas de metro no funcionan en absoluto y otras cinco sólo van a estar abiertas entre las 13.00 y las 18.00 horas, pero con menos trenes de los habituales. El servicio será normal en las dos automáticas, la 1 y la 14.

El Gobierno ha asegurado que no va a renunciar a unificar los 42 regímenes de pensiones, pero ha prometido una aplicación progresiva de su proyecto de reforma de las pensiones, con la esperanza de fracturar la oposición y sindicatos. No obstante, los sindicatos han anunciado una nueva jornada de movilización para el martes.

Iparralde

Este sábado a la mañana unas 200 personas se han concentrado frente a un centro comercial en Angelu, convocadas por CGT Confederación General de Trabajadores, para repartir información sobre las movilizaciones contra la reforma francesa de las pensiones. Han parado a las personas que acudían a comprar para informarles de la misma, y les han emplazado a participar en la manifestación del próximo martes.

Protesta en Angelu

Movilización contra la reforma de las pensiones en Angelu. Foto: Nerea Olaso

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy París ¿Qué pasó en Francia? Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Emmanuel Macron Pensiones 2024