Economía -

Huelga General

La huelga en Francia provoca por segundo día nuevos bloqueos en el transporte

En Biarritz no saldrán la mitad de los vuelos programados y el servicio de tren continúa detenido en iparralde, debido a la huelga contra la reforma de pensiones promovida por el presidente Macron.

Los trenes con España, Italia y Alemania estarán suspendidos. Imagen obtenida de un video de EiTB.
Imagen de una estación de tren en Francia
Los trenes con España, Italia y Alemania estarán suspendidos. Imagen obtenida de un video de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grebak Frantzian garraioa blokeatu du bigarren egunez

La huelga contra la reforma de las pensiones promovida por Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha provocado este viernes, día 6 de diciembre, por segundo día consecutivo, nuevos bloqueos en el transporte terrestre y aéreo en el país.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha comunicado que de media solo circularán el 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV), un 15 % de los cercanías en París y un 30 % de los regionales, en su mayoría sustituidos por autobuses. En el caso de Biarritz la mitad de los vuelos programados no saldrán del aeropuerto, y el servicio de tren de la ciudad continúa parado.

Los trenes con España, Italia y Alemania estarán suspendidos; de los que se dirigen a Suiza sólo circulará un París-Basilea de ida y vuelta; para Londres están programados la mitad de los Eurostar; y con Bélgica y Holanda dos tercios de los Thalys.

La circulación también se ha visto afectada en la red metropolitana de transporte parisino, según la entidad que la gestiona (RATP). Solo dos líneas de metro, las dos únicas automatizadas, han garantizado un tráfico normal; nueve han quedado suspendidas, dos menos que ayer, día 5 de diciembre, y en otras cinco el flujo se ha rebajado, en algunos casos una cuarta parte.

Además, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) pidió ayer a las compañías aéreas que reduzcan un 20 % su programa de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de París, Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos.

A primera hora, las 07:30 horas (06.30 GMT), se han registrado 292 kilómetros de atascos en la región parisina, frente al centenar de kilómetros habituales, ha explicado la cadena "BFM TV", que ha destacado también que siete de las ocho refinerías francesas siguen en huelga.

Los sindicatos se manifiestan contra el plan del Ejecutivo de sustituir los 42 regímenes de jubilación actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos a todo el mundo.

Las más de 250 manifestaciones organizadas ayer, día 5 de diciembre, contra esa reforma reunieron a 806.000 personas en todo el país, según el recuento de la policía, y a más de 1,5 millones, según el sindicato CGT.

La concertación del Gobierno no ha terminado y este lunes está previsto que Agnès Buzyn, ministra de Sanidad, y Jean-Paul Delevoye, alto comisario para la reforma de las pensiones,  se reúnan con los actores sociales implicados.

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación,  ha recalcado este viernes que el Ejecutivo no piensa retirar la reforma, sobre la que Édouard Philippe, el primer ministro, se expresará públicamente la próxima semana.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Iparralde Huelgas en Euskadi ¿Qué está pasando en París? Francia Suceso hoy en Baiona Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Última Hora Presidente Francia Sindicatos Vascos Última hora en pensiones 2024