Economía -

decreto ley

El Gobierno de España aprueba subir las pensiones un 0,9 % en 2020

Con esta subida "no habrá merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.

Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez. Foto extraída de un vídeo de ETB
Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez
Todas las pensiones subirán un 0,9% este año

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak % 0,9 igoko ditu erretiro-pentsioak 2020an

Las pensiones subirán un 0,9 % desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con esta subida "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ya que éstos percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.

Se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista.

Ha explicado que con esta subida aplicada para este año, que responde a la estimación media de inflación que hace el Gobierno, cumple el compromiso con los casi 10 millones de pensionistas y corrige "el techo del 0,25 %" que les supuso la perdida de poder adquisitivo.

Sánchez se ha referido así al índice de revalorización (IRP) que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y que introdujo una fórmula para calcular la subida anual de las pensiones que estaba marcada por la situación financiera del sistema, de forma que si la Seguridad Social estaba en déficit solo se garantizaba una subida mínima anual del 0,25 %.

Sánchez ha explicado que este "mecanismo se puso sin consenso, dialogo y al margen del Pacto de Toledo".

Desde Moncloa han informado de que esta subida "se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero".

Los Consejos de Ministros pasarán a los martes

Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros pasarán a celebrarse los martes en lugar de los viernes.

Este cambio se lo ha comunicado a los ministros el presidente del Gobierno español en una carta que les ha hecho llegar en su primera reunión del gabinete.

Sánchez justifica el cambio de día por motivos de "organización" y con el fin de "planificar" y anticiparse a los acontecimientos y "responder a los problemas con premura y eficacia". Esto obligará a adelantar al jueves anterior la comisión de subsecretarios en la que se preparán los dossieres que verá el Consejo de Ministros.

Sánchez verá a Torra "cuanto antes"

Por otro lado, Sánchez ha dicho que espera reunirse "cuanto antes" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abrir un proceso de diálogo territorial y devolver el conflicto catalán a la política.

El objetivo del Gobierno es "resituar la crisis catalana en donde nunca debió salir, en lo político" y no en la vía judicial o penal. Tras precisar que no tiene "ningún problema" en reunirse con Torra, el presidente español ha explicado que los gabinetes de ambos dirigentes están organizando ya ese futuro encuentro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy Economía Titulares del día Noticias Pensiones