Economía -

Tren de alta velocidad

Fomento se compromete a ceder las obras de los accesos del TAV a Vitoria y Bilbao

Así, el Gobierno Vasco asumiría estas obras y se daría un impulso a las actuaciones pendientes en el resto de la 'Y vasca'.

El Gobierno Vasco podría asumir los accesos del TAV a Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Foto: vídeo de EiTB
El Gobierno Vasco podría asumir los accesos del TAV a Vitoria-Gasteiz y Bilbao
Ábalos se compromete a ceder al Gobierno Vasco los accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao

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Euskaraz irakurri: Bilboko eta Gasteizko sarbideen lanak Jaurlaritzaren esku uztea hitzeman du Abalosek

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, se han comprometido esta tarde a que Euskadi asuma las obras de los accesos del Tren de Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, en la reunión que han mantenido en Madrid.

Si el Gobierno Vasco asumiera dichas obras, quedaría ampliada la encomienda guipuzcoana, que prevé que se concluyan todas sus actuaciones para 2023, e impulsaría las actuaciones pendientes en el resto de la Y vasca.

Tapia y Ábalos se han reunido para dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca, entre los que destaca el desarrollo de la Y vasca. Ambas administraciones se han comprometido a estudiar la ampliación de la encomienda; tras el acuerdo alcanzado, el Gobierno Vasco podría ejecutar los accesos de Bilbao (tramo Zaratamo-Abando) y Vitoria-Gasteiz (nudo de Arcaute).

El Ejecutivo vasco, además, seguirá cumpliendo sus obras "en tiempo y forma", para cumplir con los compromisos adquiridos. En 2023, todo el ramal guipuzcoano, con las estaciones de San Sebastián, que se adjudicará en las próximas semanas, y Ezkio incluidas, estará completado.

Según ha informado el Gobierno Vasco en una nota, que no se demorara la instalación de la superestructura era un aspecto que le preocupaba, y ADIF ha confirmado que ya ha comenzado a redactar el proyecto y asegura, además, "que no será camino crítico".

En todo caso, ha destacado que "el impulso de hoy supone redoblar esfuerzos allá donde más retraso se arrastra", ya que se extiende la implicación del Gobierno Vasco más allá del territorio guipuzcoano a Álava y Bizkaia, habilitando, para ello, todos los medios personales y técnicos disponibles.

Decisiones tomadas en la reunión

En la reunión, en torno a la estación de Bilbao (Abando), Tapia y Ábalos han acordado aprobar definitivamente el estudio Informativo de acceso y estación de Alta Velocidad de Bilbao, e iniciar la redacción de los proyectos constructivos antes del 31 de marzo 2020; ampliar la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Bilbao, y establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.

En relación a la estación de Vitoria-Gasteiz (Dato), ya ha sido remitido al Ministerio de España para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el estudio informativo de acceso a la capital alavesa y soterramiento en la ciudad. El estudio deberá estar aprobado definitivamente para septiembre 2020, y, paralelamente, comenzarán a realizar los proyectos constructivos. También se han comprometido a ampliar la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Vitoria-Gasteiz (Nudo de Arcaute), y a establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.

Sobre la estación de Ezkio, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España han asumido el compromiso de visto bueno al proyecto en marzo 2020, para que ETS pueda proceder a licitar la obra. Y en torno al tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, han acordado finalizar el estudio informativo para marzo 2020, e iniciar la información pública, para que, paralelamente, ETS pueda proceder a licitar el proyecto constructivo.

 

 

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