Economía -
Balance del 2019
El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao baja por las paradas de Petronor
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha indicado que Petronor "no ha estado funcionando a tope hasta el mes de noviembre", lo que ha propiciado un ligero descenso del 0,39 %.
Agencia | Redacción
El Puerto de Bilbao movió el pasado año 35,4 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso del 0,39 % respecto al año anterior, 137.200 toneladas, motivado por las dos paradas técnicas de Petronor, que ha reducido su actividad en 2,6 millones de toneladas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha presentado en rueda de prensa el balance de actividad del Puerto de Bilbao en 2019 que ha sido "un buen año en términos de toneladas totales movidas en el Puerto de Bilbao", pese a esa ligera reducción que es, ha señalado, "un petrolero".
Ha indicado que Petronor "no ha estado funcionando a tope hasta el mes de noviembre" y que la refinería ha reducido su actividad en 2,6 millones de toneladas y ha destacado que "de haber estado Petronor funcionando todo el año estaríamos hablando de unos crecimientos importantes de entorno al 6 o 7 %".
Ha insistido en que 2019 ha sido un ejercicio "bueno" en un contexto "con muchas incertidumbres" por las guerras comerciales, con un brexit que "ha generado dudas", donde "la situación de la estiba ha generado ciertas incertidumbres" y en el que a finales de año el coronavirus "ha estado presente en las decisiones".
Para el presente ejercicio, Barkala ha señalado que a pesar de la desaceleración del comercio, y teniendo en cuenta que Petronor estará funcionando "a full time", el Puerto de Bilbao espera "crecer moderadamente" para concluir el año con un incremento del 1,9 o 2 % en el tráfico de mercancías.
Barkala ha destacado la consolidación de las autopistas del mar del Puerto de Bilbao para el transporte de camiones con mercancías hacia Bélgica y Reino Unido, lo que se verá reforzado a partir del 28 de este mes con la nueva línea de Brittany Ferries hacia Irlanda.
Los principales mercados de carga seca del Puerto de Bilbao son Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos y China, mientras que en lo referente a carga líquida, el ránking lo encabeza Rusia, seguida de Estados Unidos, México, Libia y Noruega.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que Bilbao es el primer puerto español en tráficos con Reino Unido, al acaparar un 27 % de los flujos, y con 3,4 millones de toneladas de mercancías movidas el pasado año, un 59 % de exportaciones y un 41 % importaciones.
La cifra de pasajeros el pasado año fue de 160.544 personas, un 20 % menos que en el ejercicio anterior, debido a la notable reducción de servicios del ferry en noviembre por la revisión de la flota y por los temporales, y a un menor número de escalas de cruceros.