Economía -
Crisis de la deuda
El BCE comprará deuda española e italiana
El BCE trata de insuflar confianza y evitar que este lunes se produzca una reacción de pánico en los mercados financieros. El G-7 también pondrá en marcha medidas para asegurar la liquidez.
Redacción
El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento a estos países tras los ataques especulativos.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho que va a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro, iniciado en mayo del pasado año para ayudar a los países con dificultades de refinanciación.
Trichet ha apostillado en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor transmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".
El máximo órgano ejecutivo del BCE considera "esencial que los gobiernos de España e Italia lleven a cabo una implementación decisiva y rápida con el fin de intensificar sustancialmente la competitividad y la flexibilidad de sus economías y reducir rápidamente sus déficit públicos". La operación de compra se llevará a cabo este lunes, según dijo a EFE una fuente financiera en Fráncfort.
La conferencia se ha producido después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor''s (S&' || 'P) rebajara la calificación de la deuda de EE. UU. de "AAA"- la máxima- a "AA+" tras el cierre de los mercados estadounidenses el viernes .
La decisión del BCE trata de insuflar confianza y evitar que este lunes se produzca una reacción de pánico en los mercados financieros similar a la vivida con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
Este fin de semana hubo contactos entre los ministros o altos cargos de Finanzas de los países del G-7 y del G-20, así como con responsables de bancos centrales.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, también consideraron "esencial" que se apliquen de forma "rápida y completa" las medidas anunciadas por Italia y España para sanear sus finanzas y aumentar su competitividad.
Pérdidas en los mercados asiáticos
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una pérdida de 202,32 puntos, el 2,17%, pese al mensaje de apoyo del G7. Liquidez y apoyo a los mercados financieros
El G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) ha afirmado estar decidido a llevar a cabo medidas coordinadas para asegurar la liquidez y apoyar al funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico, según ha informado el grupo a través de un comunicado.
S&' || 'P avisa de una posible segunda rebaja
Por su parte, el director general de S&' || 'P, John Chambers, ha anunciado en declaraciones a la cadena ABC que la agencia de notación podríarealizar una segunda degradación de la deuda soberana de EE. UU. en los próximos 6 a 24 meses si empeora la situación fiscal del país.
Francia en AAA