Economía -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco diseña un plan que prevé el testado intensivo de trabajadores

El proyecto arrancará la próxima semana con una prueba piloto entre profesionales del transporte público y de la alianza Basque Research & Technology.

Se trata de una metodología "eficaz en la contención del virus entre los trabajadores". Foto:EFE
Pruebas de coronavirus a trabajadores
Euskadi hará test a trabajadores de empresas y organizaciones, públicas o privadas

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak langileen azterketa intentsiboa aurreikusten duen plana diseinatu du

El Gobierno Vasco ha diseñado un plan para "minimizar" el impacto de la COVID-19 en la industria y la actividad productiva, que prevé un "proceso de testado intensivo" y que arrancará la próxima semana con una prueba piloto entre profesionales del transporte público y de la alianza Basque Research & Technology (BRTA).

"Proyecto para la reanudación y mantenimiento de la actividad productiva en Euskadi en el contexto de la amenaza de COVID-19" (PRAP) es la denominación de esta iniciativa "de carácter integral de base tecnológica", que prevé un "procedimiento homogéneo de actuación", según el cual las empresas compartirían "información anonimizada" de sus trabajadores con Osakidetza.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha sido la encargada de presentar el PRAP en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha recalcado que no se producirá "ningún problema" con la protección de datos, que se cuidará este aspecto "con mucho celo" y solo se facilitará el nombre del trabajador en caso de un resultado positivo, ya que es obligatorio comunicarlo a Sanidad.

El propósito, según ha destacado Tapia, es "dar un salto cualitativo" y aplicar, mientras no exista una vacuna, "una metodología eficaz en la contención del virus entre los trabajadores de manera sistematizada", para lo cual se unirán "todos los recursos humanos, equipamientos y tecnología de Red Vasca de Ciencia y Tecnología".

Ha afirmado que esta iniciativa asume que la identificación de personas inmunes o no inmunes permitirá a empresas, organizaciones y Administración "personalizar las medidas más adecuadas para proteger la salud de sus trabajadores", a la vez que "optimizar el relanzamiento del conjunto de actividades productivas, sociales y económicas, incluidas las industriales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?